27 sept 2018

LÁGRIMAS EN EL MAR de Ruta Sepetys



Título: Lágrimas en el mar.
Autora: Ruta Sepetys.
N° de páginas: 373.
Editorial: Océano Argentina (Maeva) 

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!




Enero de !945. Cuatro jóvenes.
Una historia llena de humanidad.
sobre la mayor tragedia marítima de la historia.

<< Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustoff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos >>

Han nacido en sitios distintos, sus vidas no tienen nada en común, pero a todos los persiguen la tragedia, las mentiras y la guerra. Como otros tanto miles de desesperados, huyen ante la amenaza de las tropas soviéticas que avanzan desde el este de Europa. Sus primeros caminos se entrecruzan mientras tratan de encontrar el pasaje para el Wilhelm Gustoff, un barco que promete seguridad y libertad.
Pero no todas las promesas pueden cumplirse.




Primero que nada, les quiero comentar que yo hace mucho tiempo tenía ganas de leer este libro, DEMASIADAS. Por lo que, en cuanto vi que la editorial lo traía lo pedí sin dudarlo.
Tengo que decir que la historia me encantó de principio a fin y no me desilusionó para nada. No sé como ordenar todo lo que quiero escribir y las emociones que este libro causo en mi así que aquí vamos.

El libro se centra en sucesos que transcurrieron durante la segunda guerra mundial pero lo interesante de este libro es el enfoque que le dio, en general y no se si les ha pasado estos libros se ven enfocados en la relación que llevaban los judíos y los alemanes y acá eso cambio, ya que nos desarrollan de a poco la lucha que se dio entre rusos y alemanes.
La historia en si nos relata el cruce entre cuatro jóvenes que sin tener mucho en común y por diferentes causas de la vida terminan viajando juntos a lo que ellos creen es la libertad. Estos chicos son: Joana, Florian, Emilia y Alfred. Todos ellos de diferentes nacionalidades, como un intento de la escritora de darnos a ver que esta guerra afecto e impacto de diferente maneras en varios países que tan solo tuvieron la mala suerte de estar en medio del terreno de esta gran lucha.
Cada uno de ellos guarda algún que otro secreto que se ve obligado a proteger o reguardar de otros no solo por su bien sino por el resto.
"Las mañanas traían la promesa de mejorar, la esperanza de pensar en la siguiente parada. Todos fantaseamos con algo mejor."

Poco a poco el libro nos cuenta de sus vidas, generando nos la intriga por su pasado pero sobre todo la empatía por lo que se ven obligados a vivir en ese momento porque la realidad es que son jóvenes que de la noche a la mañana tuvieron que creer y aprender a enfrentarse a un mundo despiadado y cruel, que tuvieron que aprender a sobrevivir.
Todos ellos junto aun más gente emprenden un viaje lleno de escases, perdidas, sufrimiento y desolación solo por la posibilidad de poder sobrevivir y la vaga esperanza de tener un futuro mejor, futuro que solo parece ser posible gracias a una embarcación que promete resguardarlos de todo peligro: La Whilhem Gustoff. En este camino se enfrentaran a varias adversidades, la desconfianza y el miedo reinaran en sus vidas. pero también se verán obligados a reconocer su realidad y desentrañar los secretos del pasado que tanto se empecinan en olvidar.
Es un libro vertiginoso, Ruta hace maravillas. Su escritura es muy bella, no importa si el hecho que nos relata es demasiado cruel de alguna forma logra hacerlo con una delicadeza y respeto que no es de creer. Los capítulos son cortos y están relatados por diferentes personajes. La trama nos atrapa y nos sumerge de lleno es este momento a su vez nos transmite lo que sienten todos sus personajes.
Quiero destacar de la autora que, ya sean personajes primarios o secundarios (como son el poeta de zapatos que podía saber la historia de vida de otra con tan solo mirarle sus zapatos, el niño perdido que como dice su nombre es justamente eso y así puedo nombrar varios) logra que dejen una marca en el lector. Logra que te encariñes con ellos, que los comprendas, que te llenes de impotencia porque nada de lo que sucede es justo. Los hace humanos.
 La verdad es que me genero muchos sentimientos la historia, no solo por lo que viven sino por lo que en el transcurso de la trama se va revelando, sufrieron mucho y la vida no parece darles tregua en eso. Me hizo pensar mucho en la suerte que cada uno de nosotros tiene o tuvo, porque a veces la verdad es que nos quejamos mucho de la vida pero las atrocidades que vieron y por las pasaron estos personajes, están a otro nivel. Y el pensar que algunos lo vivieron, me deja sin palabras para expresar mis sentimientos.
"¿En que nos habíamos convertido los seres humanos? ¿Era la guerra lo que nos volvía malvados, o simplemente despertaba la maldad que ya habitaba en nuestro interior?"

En parte me causo una profunda tristeza porque si bien se trata de un libro de ficción hay un hecho trascendente e importante que es real y eso me genera muchas otras preguntas más ¿Cómo es posible que todos nosotros conozcamos la tragedia que se dio en el Titanic pero desconozcamos esta? ¿Por qué siendo tan grande no tiene la importancia que merece en la historia? ¿Cómo es posible que desconozcamos cosas así de la historia de la humanidad?. No es que quiera quitarle relevancia o protagonismo a la tragedia del Titanic pero, vamos todos, ¿conocemos esa triste (y para muchos bella) historia de amor y desconocemos el sufrimiento real de muchos y las injusticias tajantes que hacen parte un momento histórico tan grande como fue el de la segunda guerra mundial?.
Yo no sé ustedes pero desde mi parte tengo que decir que antes de leer el libro no tenía ni la menor idea de esto. Y me pareció mal, porque estamos hablando de algo muy serio y que marco mucho la historia universal, la cantidad de gente que se perdió fue demasiada. Pero, no se preocupen, a partir de ahora dejare de darle vueltas al asunto y enroscarme en eso.

Me parece increíble la investigación que realizo la autora y sus palabras de que recordando y transmitiendo esto, podemos mantener vivo la voz de toda esa gente perdida. Creo que con esto se gano mi corazón, sin lugar a dudas quiero leer mas de esta autora. Por mi parte mas que recomendarlo, espero de todo corazón que le den una oportunidad porque historias así, marcan, ya sea por la profundidad de la historia o por el desarrollo de los personajes. Es algo que todos en algún momento de su vida deberían leer.
Me gustaría relatarles con más detalle todo, pero creo que el libro es mejor que lo lean sin saber mucho de él dado que lo disfrutarán mucho más. Que sean ustedes los que descubran poco a poco lo maravilloso de esta historia y todos los misterios que nos presenta.

"Los asesinos no siempre son los que matan. A veces, ni siquiera los que tienen las manos manchadas de sangre"


PUNTUACIÓN:
5/5


Hasta acá la reseña. 
¡Espero que les haya gustado! 
Besos ^^








12 comentarios:

  1. ¡Hola, chicas! ¿Cómo andan?
    ¿Saben que ya son las segundas en recomendarme este libro? Me voy a tener que poner las pilas porque soy fanática de la ficción histórica.
    Las leo pronto,
    Joti ( unasegundajomarch.wordpress.com/ )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah ah, me encantó cómo incluyeron a un costado las lecturas actuales de cada una.

      Borrar
  2. ¡Hola! Me encanta todo lo que tenga que ver con la histórica, sea ficción o no. Por eso me lo llevo apuntado :D. Además, también te ha encantado así que seguro que merecerá la pena su lectura.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    He visto este libro en las redes sociales pero la verdad es que no es un genero que me interese y por tanto no creo que me anime a leerlo ni ahora ni en un futuro.

    un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Holaaaa. Me encantan los libros históricos, pero sobre todo los que cambian el enfoque y ofrecen al autor un punto de vista diferente. Tu reseña me ha transmitido tanta euforia que estoy deseando leerlo. Gracias 🤗

    ResponderBorrar
  5. Hola, nunca he leído nada de la autora. Normalmente dicen que sus libros son muy duros, por lo que me da un poco de miedo ponerme con ellos. Un besote.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo tuve el placer de leer esta novela hace un par de meses prácticamente y la disfruté muchísimo, especialmente porque me encantó descubrir una parte de nuestra historia que no conocía :') Coincido contigo en que la autora sabe muy bien marcar al lector con la historia personal de cada personaje y a mí, al igual que a ti, también me dejó marca la trama y me transmitió muchas emociones y sentimientos :)

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  7. Conocí este libro hace tiempo y me llamó la atención aunque nunca me he animado a darle una oportunidad.
    Me gusta mucho el tema de la guerra y cosas así por lo que sin duda lo disfrutaría mucho a pesar de lo triste que es la trama que comentas.
    Me alegro muchísimo que no te decepcionara para nada y lo disfrutaras tanto que incluso te hiciera pensar un poco sobre la situación de la época.
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    No soy de leer este tipo de libros y por eso dudo que lo haga, al menos recientemente. No pinta del todo mal, pero no es para mí.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Hace poco vi una recomendación de una bookstagramer que decía que este era su libro favorito, y al volver a verlo aquí y leer tu reseña tan espectacular tengo que decir que necesito leerlo. Se nota cuanto lo has disfrutado, me alegro mucho y gracias por la reseña! Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola! he leído otro libro de Ruta Sepetys, Entre tonos de gris, y tengo que decir que caló hondo. Veo que este no se queda atrás por lo que sería una lectura que antes o después me gustaría empezar. Besos!

    ResponderBorrar
  11. Yo lo estoy leyendo ahora y la verdad impresiona muchísimo

    ResponderBorrar