14 ago 2017

"ALL THE BRIGHT PLACES / Violet y Finch" (Jennifer Niven)





T. original: All The Bright Places.
T. en español: Violet y Finch.
Autora: Jennifer Niven.
Saga: No
Editorial: Planeta.
No. Páginas: 400
ISBN: 978-607-07-2804-4



 • Violet está rota. Finch está roto. 
¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? 
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir 
de un chico que pretende morir; de dos jóvenes 
que se encuentran y dejan de contar los días 
para empezar a vivirlos. 




Violet y Finch o All the Bright Places llego a mi vida como una bomba, una bomba que arrasó y cambio mi punto de vista con respecto a muchos temas y que me dejo un sentimiento muy intenso de vacío al terminarlo. Por una parte comencé a leerlo sin tener idea de que iba, prácticamente el día que lo compre el me encontró (tomando en cuenta el hecho de que la versión en español no tiene de las portadas más hermosas que he visto) fue amor o interés (como quieran decirle) a primera vista y se convirtió en uno de mis favoritos.


"El mundo nos rompe a todos, mas después, unos se hacen fuertes en los lugares rotos." -Ernest Emingway.


El libro cuenta con una narración en primera persona y esta narrado por ambos personajes principales, Violet y Finch se turnan para contarnos como experimentan este sentimiento de desolación, los problemas familiares que tienen, como la sociedad los ha clasificado y por último que es lo que se espera de ellos; en lo personal disfruto más de los capítulos que narra Finch.



"No soy un problema. No soy un diagnostico. No soy una enfermedad. No soy alguien a quien haya que rescatar. Soy una persona."



Tempranamente se nos plantea la escena donde nuestros personajes principales se conocen en la cornisa del campanario de su instituto, Finch comprobando su hipótesis ante una posibilidad de si es el día correcto y Violet en un momento de desesperacion e inconciencia fisica. Prácticamente Finch se sorprende al notar a esta chica en un lugar como una cornisa y a punto de saltar; en un instante Finch salva a Violet de cometer un error pero no contamos con que Violet es la chica bonita y popular que pertenece al grupo de personas que molestan a los demás por no ser "geniales" como ellos, así que Finch sabiendo eso y que papel representan por separado en la institución, le regala la oportunidad a Violet de que los demás estudiantes crean que la chica popular salvo al chico friki de rendirse ante el peso de la cornisa y no viseversa; esta relación continúa con esté secreto que solo ellos conocen, un secreto que compartirán de una manera inesperada hasta crear una conexión mutua y llevandolos a experimentar que ningún problema es pequeño ante los demás.


"Lo de subir a la cornisa del campanario no tiene nada que ver con la muerte. Tiene que ver con el control. Tiene que ver con no volver a dormirme nunca más."


•Theodore Finch "El Freak" después de haber rescatado a la popular Violet Markey "Ultravioleta" comienza una especie de proyecto personal para hacer que ella note que tiene más cosas por hacer y que justamente se espera más de ella. De una forma muy graciosa terminan siendo compañeros de equipo para un proyecto de excursiones dentro de su estado, para este proyecto de descubrimiento Finch ya tiene una lista de lugares a donde quiere ir antes de encontrar su gran manifiesto ("La necesidad de ser, de querer ser importante y, si de morir se trata, morir con valentía, con clamor... Perdurar, en suma.") y los comparte con Ultravioleta para que juntos descubran este circuito de lugares más que llamativos. Así comienza esta peculiar relación entre ambos personajes, donde claramente uno no encaja con el otro en los estándares de la sociedad a la que pertenecen pero sin embargo disfrutan de la compañía del otro, llena de momentos graciosos, pláticas inesperadas, secretos que salen a la luz, bullying, indirectas, estándares que son imposibles de cumplir y si, uno que otro beso antes del "día D".


"Has sido en todos los sentidos todo lo que alguien puede ser. Si alguien hubiese podido salvarme, ¡habrías sido tú!."


Jennifer Niven nos presenta una historia juvenil fuera de lo común, fuera de basarse en el amor o el trágico primer amor, nos brinda una historia realista, donde la vida de sus personajes es de todo menos perfecta y feliz.  Tenemos está trama donde un joven después de despertar de una desconexión a su realidad ante dramas familiares tiene hambre por datos suicidas, por personas famosas que se han suicidado, recopilando estos datos curiosos y el por que de sus actos y buscando su día perfecto para formar parte de este grupo. Donde la chica popular después de perder a su hermana en un accidente con la que compartía día a día tiene sed de demostrar quien es en realidad, de proyectar todo este dolor y miedo que ni siquiera la deja volver a tomar el volante de un auto.


"¡Salta! ¡Salta y lame el cielo! ¡Yo saltó contigo! Ardo contigo."


Me encantó el libro, conectas rápidamente con ambos personajes, son tan reales que lloras y sufres con ellos con la misma intensidad en la que te diviertes y ríes con su convivencia. Es cierto que llega a ser un tanto predecible en el final pero aún así, la forma en la que Jennifer Niven lo relata termina metiéndote aún más en la historia, aún cuando sabes la forma en la que terminara no puedes deslindarte a tiempo de el vacío emocional, el agobio y el mal sabor de boca que te dejará el libro. Ciertamente tenía esperanzas en un final diferente o al menos en un final que no me dejase tan rota como para no poder responder a: ¿Por que tarde tanto en leer este libro?


"Estoy hecho pedazos."



Es un libro que disfrute mucho al leer, que leí muy rápido y no era nada confuso, los capítulos eran, en su mayoría, cortos, conforme avanzan las páginas notas que la trama no está muy presionada o impuesta, que las situaciones se van dando en los momento precisos y de una manera sanamente de leer, lloras como niño al no recibir su carta de Hogwarts. Son de esos libros que en un día se terminan de leer ya que es muy llevadero y te dejan con esta gran incógnita de ¿Qué quiero hacer con mi vida y por cuánto tiempo?


"Joana": No hay nada mejor que el presente, y todo eso que se dice. Tu, precisamente, deberías saber que sólo tenemos garantizado el ahora." Nos cuenta la historia de Violet y Finch, ambos por diferentes circunstancias en la vida están rotos. Dos jóvenes a los que simplemente el destino no parece haberles sonreído pero que de igual manera tratan de seguir con sus vidas, y que por causas del destino se unen tras un suceso en el que los dos estuvieron implicados. Finch, es un chico melancólico, un tanto loco y muy observador que parece ver la vida con cierto esplendor. Violet, una chica que parece tenerlo todo pero que tras pasar cierta situación dolorosa parece que ha dejado de ver la vida como realmente es.

Los capítulos están narrados por ambos lo que ayuda a conocer mucho mejor a los personajes. Siendo el primer libro que leo de la autora, la verdad tengo que decir que sin duda me cautivo No solo por la fluidez de la historia sino porque mas allá de todo tiene un trasfondo y nos trata de transmitir un mensaje. Nos habla de la superación de los miedos y de la pérdida, del dolor de no ser aceptado y de la comprensión, nos mete de lleno en una historia que nos cautiva y nos hace ver mas allá de todo lo que nos puede afectar, que hay mucho mas en la vida por lo que estar contento y agradecido. De una manera muy conmovedora nos incita a luchar por el ahora y por el futuro, a sobrepasar los obstáculos y a seguir adelante. Y por sobre todas las cosas a que nunca estamos solos, que siempre habrá una mano amiga o alguien que nos apoye aunque por la necedad y el dolor del momento no lo queramos ver.

Reconozco que cuando lo comencé pensé que solo seria una historia de romance juvenil mas, pero tengo que admitir que me sorprendió mucho. Soy consiente de que muchos no creen que sea la gran historia y puede que sea así, pero en mi caso es una de las mejores que leí este año, decir que me gusto es quedarme corta. La historia me hizo sentir una montaña rusa de emociones, desde el dolor y pena a la risa y amor, y viceversa; creanme sufrí por momentos pero como ya dije: me encanto. También me gusto el mensaje que nos deja la autora al final. ¡Para mi es 5/5 estrellas y mas que recomendado!.



"Te romperá el corazón y te recordará lo que significa estar vivo". Jennifer E. Smith, autora de 'La probabilidad estadística del amor a primera vista'



La gran Jennifer Niven ya está en busca de los actores para llevar el libro (por fin) a la pantalla grande, siendo toda una fangirl espero con ansias esta producción, necesito que se convierta más en una realidad que simples rumores de quienes ocuparán el puesto de Theodore como el de Violet. No tenemos nada más que rumores para emocionarlos con esta futura película. (Jennifer Niven ha estado revelando su lista de posibles actores para interpretar a Finch (con el hashtag #FindFich) en los que podemos encontrar a Darryl Dale un actor escocés desconocido, Asa Butterfield que básicamente todos sabemos que parece gustarle interpretar personajes literarios,  Colé Sprouse que la mayoría lo hubica por sus actuaciones de infancia pero últimamente su trabajo ha sido impecable). En lo personal me resulta muy difícil escoger a un actor para esta película pero espero que el elegido me provoque esa conexión que tuve con el Finch del libro.





30 comentarios:

  1. ¡Concuerdo en todo! Es tal la emoción al leer tu reseña que voy a releer este libro ahora, es un libro que me destrozó, pero que supo darme momentos hermosos. Tampoco sabía de que iba, fue una sorpresa lo que me encontré.

    Saludosss.
    P.D: ¿Ya leíste el nuevo libro de la autora? Dicen que no llega a éste, pero que es bueno y de un estilo algo similar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Hola!

      ¿El libro "Aquí empieza todo"? He leído una alta cantidad de opiniones negativas de este libro, así que no me llama mucho la atención. Creo que si me animo a leerlo será más por la autora y Finch que por el trama jajaja.

      Me ha fascinado saber que te ha gustado el libro, muchas gracias por el comentario y por compartí tu opinión conmigo.

      Mucha suerte en tus próximas lecturas, me has hecho en mucho a sentidos feliz.
      Un beso.

      Borrar
  2. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchísimas ganas, pero parece que no tengo tiempo y todavía no he podido hacerme con el ni nada, así que espero poder hacerlo pronto, aunque me he comprometido a no comprar más libros hasta que termine con mis pendientes jaja
    ¡Un beso guapa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.

      Estamos igual, me he propuesto no comprar más hasta leer la mayoría de los pendientes (pero salen nuevos ejemplares y son mucha tentacion jajajaja).

      Si te animas a leerlo pronto,no dudes en comentarme que opinas del libro, yo te lo super recomiendo.

      Besos.

      Borrar
  3. ¡Hola!

    No tengo este libro entre mis pendientes por el momento pero estoy segura de que lo leeré mas adelante...

    ¡Nos leemos guapa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!

      Ya verás que encontrarás el tiempo para leer el libro, el momento donde sea requerido en tu vida... Y cuando eso pasé, sería un gusto saber tu opinión.

      Mucha suerte y ánimo.
      Besos.

      Borrar
  4. Hola!
    No lo conocía y ha llamado mucho mi atención, me gusta cuando conectas con los personajes
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¡Gracias! Es bueno saber que la reseña ayudó a que te animes a leerlo. Es un gran libro con una trama llena de sentimientos, además de que es fácil conectar con los personajes, ya que en algún momento todos hemos sentido la necesidad de existi.

      Cuando lo leas, me daría gusto saber tu opinión, así que no dudes en compartirla.

      Mucha suerte, un besazo.

      Borrar
  5. Hola!
    Es prometedor ver lo mucho que te ha gustado esta historia y más porque mencionas que te trasmitió un sin fin de emociones y sentimientos; me has dejado con curiosidad pero por ahora no creo que me embarque con esta historia porque ando centrada en avanzar con sagas empezadas y leer algunos pendientes.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isa.

      Bueno mínimo te vas con la espina de curiosidad en el libro, eso es bueno, en algún momento quizás te animes y encuentres el tiempo para aventurarse en sus páginas.

      Mucha suerte y respecto a esas sagas, si quieres alguna reseña, puedes pedirla.
      Besos.

      Borrar
  6. Hola ^^ de esta autora solamente he leído su libro aquí empieza todo y sinceramente no termino de gustarme, con este ocurre que no consigue llamar mi atención aunque cuenta con muy buenas criticas pero no creo que fuese una lectura con la que pudiese disfrutar.

    un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.

      Es curioso, este libro no tenía pensado comprarlo y lo adquirí, con su otro libro he intentado comprarlo pero la verdad es que no me llama la atención. (prefiero quedarme con una buena idea de Jennifer Niven)

      Mucha suerte con tus lecturas.
      Un beso.

      Borrar
  7. Hola bonita!!!
    No sabes las ganas que tengo de leer esta historia desde hace años luz... hace poco lei "Aqui empieza todo" otro libro de la autora y me gusto mucho. Tiene esa tendencia a escribir sobre cosas realmente crudas, cotidianas y reales, eso me encanta sin lugar a dudas porque no es nada irreal, es la vida misma.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Danii.

      Gracias, creo que eres de las pocas personas que he leído que les ha gustado "aquí empieza todo", no consigue llamar mi atención pero una nunca sabe cuál será el siguiente libro que leerá jajaja.

      Mucha suerte y que pronto leas Violet Y Finch y me cuentes tu opinión.
      Besos.

      Borrar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta novela hace unos meses ya y lo cierto es que la disfruté y me gustó mucho, aunque también reconozco que me esperaba algo más... ¿grandioso? No sé, no me hagas mucho caso xD Aun así, empaticé desde el principio con ambos protagonistas (aunque Finch se llevó mi corazón) y es cierto que la autora nos trae una historia bastante fuera de lo común, lo cual es de agradecer porque parece que todas las novelas juveniles siguen un mismo esquema, pero no esta ^^ Creo que a mí no se me hizo predecible en ningún momento, aunque igual puede ser porque estaba muy metida en la historia y no me paré mucho a pensar en ello, quién sabe (?) ¡Yo espero leer pronto la otra novela de la autora, a ver qué tal! :3

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Esther!

      Que buena noticia, que además de que ya lo leíste te ha gustado.

      Tienes razón, ha encajado tanto la manera de escribir de Jennifer y el actuar de Finch... Era increíble lo que les pasaba a ambos pero si que me perdía tratando de entender a Violet, bueno es que yo con Finch encuentro similitudes y se volvió muy fácil de sentir.

      Yo no tengo en vista pronta leer su otro libro, me da un poco de miedo el leerlo sólo por la autora y no por lo que promete el libro, no se si me explicó bien jajaja.

      Besos!

      Borrar
  9. Hola..
    Mira que no lo conocía, pero parece interesante.
    Espero poder darle una oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si te animas y lo lees pronto, sería muy bueno que me compartas tu opinión.

      Suerte con tus próximas lecturas.
      Un beso.

      Borrar
  10. Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto. Lo tengo en la estantería y he intentado ponerme con el un par de veces pero nunca es el momento. Espero que no pase de este verano.
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.!

      Quizás lo leas más pronto de lo que esperas, siento que es un libro que te tiene que llamar a ser leído y no sólo leerlo por que "no tengo otro que leer", como que así creas más la conexión con los personajes y el como se sienten.

      Mucha suerte y ánimo.
      Besos.

      Borrar
  11. Hola!
    No se si llegaré a leer el libro, tiene muy buenas criticas.
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Miri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.

      No te agobies, pfff hay un montón de libros que esperan ser leidos, en algún momento Violet y Finch serán los indicados.

      Mucha suerte, besos.

      Borrar
  12. Hola!! pues no tenia pensado leer el libro tras la sinopsis pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión. Eso de que la chica guay se quiera tirar de la cornisa y la salve el friki de turno para luego contar otra versión me ha llamado mucho la atención, así que le daré una oportunidad. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola chica M.

      Que buena noticia, siempre anima saber que tu reseña ayuda a animar a alguien a leer un libro y más si se trata de uno de los favoritos.

      Cuando lo leas, que espero que sea pronto jajaja, no dudes en compartime tu opinión, sería grandioso saberla.

      Besos.

      Borrar
  13. ¡Hola!
    Este libro no es de los míos... Es de esos que hacen que duela cada parte de tu ser, así que yo, lamentandolo mucho, voy a dejarlo pasar. Me alegro mucho de que te gustara y te aportara tanto.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me ha gustado tu definición.
      Ya sabes que luego se dice que es mejor prevenir que lamentar, igual mucha suerte con tus lecturas y que no te pegué de la nada un libro humano.

      Ánimo y besos.

      Borrar
  14. Yo tengo un pequeño problema con este libro ¿sabes cuando te enamoras de un personaje y sabes que no va a terminar bien? Pues eso me pasó a mi xD leí como medio libro y lo abandone debido al dolor de saber el final D: aun así espero poder terminarlo pronto y llorar a mares xDDD Me alegra que te gustara ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pfff créeme que comparto tu dolor, ese momento donde encuentras al personaje que encaja en todo para ti, avanza el trama y los sucesos van conectándose que sabes de que manera terminará, y no sólo el libro, sino ese personaje con el que conectas.

      Totalmente te entiendo, pero he de aceptar que aún sabiendo lo que venía me gustó creer en que quizás tendríamos otro final.

      Espero que pronto te animes a leerlo me comentas que te ha parecido y si hubieses preferido evitar terminarlo.

      Mucha suerte.
      Besos.

      Borrar
  15. Hola!
    La verdad es que este libro no me llama la atención y me lo han destripado por distintos sitios. Me gusta eso de conectar con los personajes, pero a la vez no quiero sufrir con ellos porque ya he tenido muchos libros de este estilo y prefiero desconectar.
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sam.

      Te entiendo, me gusta la idea de la lectura por el hecho de que un libro tiene tantas opiniones y argumentos según el lector, un universo tan amplió y lleno de posibilidades.

      Mucha suerte con tus lecturas.
      Un beso.

      Borrar