17 feb 2018

YOUR NAME por Makoto Shinkai



Nombre original: Kimi no na wa.
Dirigida por: Makoto Shinkai.
Año: 2016.
Género: Animación. Drama. Ciencia Ficción. Romántico. Historias cruzadas.
Tiene un manga que cuenta con dos tomos.




La joven Mitzuha vive en un pequeño pueblo entre las montañas. Sin muchas sorpresas ni demasiadas emociones. Tiene un par de amigos, ademas de una hermana pequeña, su abuela y su padre con el que casi no tiene relación. 


Lo único mas emocionante es el cometa Taimat que está pasando cerca de la tierra y por algunos días sera visible a simple vista. 
Pero un día se despierta y descubre que no reconoce su cuerpo y piensa qe se trata de un extraño sueño. Pero no es así, se encuentra dentro del cuerpo de un chico, de Taki, un joven estudiante de bachillerato de la gran ciudad de  Tokio. A Taki le sucede lo mismo y es Mitsuha la que se intercambia con él. 
Metidos dentro de un cuerpo que les resulta extraño, poco a poco, los jóvenes empiezan a comunicarse y torpemente van superando los retos que se le presentan en ambas vidas. De esta forma, el vínculo que tienen se convierte en algo más. Lo que no saben es que algo inesperado está a punto de  ser revelado.








¡Hola! ¿Cómo están?
Como pueden ver hoy vengo con una entrada un tanto diferente y es que hace poco vi esta peli  y sentía a necesidad de hablar sobre ella. Tengo bastante que decir ya que me encanto así que espero poder expresarlo todo en esta entrada. 
"De vez en cuando, cuando despierto...descubro que estoy llorando. El sueño que tuve, no puedo recordarlo. Pero la sensación de que he perdido algo permanece mucho tiempo después de que despierto"
La historia ronda alrededor de la vida de dos jóvenes, Mitsuha y Taki. Ambos son estudiantes llevan una vida normal hasta que un día sucede algo extraño, al despertarse se dan cuenta de que no reconocen el lugar donde se encuentra ni tampoco sus cuerpos y es aquí donde empieza todo.


Mitsuha, quien representa la vida en el campo, vive en un pueblo y sueña con salir de él. Es alegre, tiene pocos amigos aunque los que tiene los aprecia muchísimo y si bien tiene un carácter directo a veces se la ve un poco avergonzada por ciertas tradiciones que existen en su familia.  Ella ansia una nueva vida más emocionante y donde nadie la conozca, un nuevo comienzo. Vive junto a su abuela y a su hermana y no es que no las quiera pero su problema no son ellas sino otro familiar que en el pasado tomo una decisión y su vida tomo otro rumbo en el que ella y su hermana no fueron "incluidas" a su vez se ve presionada de cierta forma por este familiar a hacer todas las cosas correctamente. Y esto en parte es lo que le trae problemas ya sin quererlo es alguien a quien todo el pueblo conoce y llama la atención donde quiera que vaya.
Taki, por otro lado, representa lo que es la vida en la ciudad, es un chico mas reservado, responsable, tiene a sus amigos con los que pasa el día divertiendose y un trabajo parcial donde le gusta una de sus compañeras (aunque es mayor que él). Le gusta mucho el arte y dibujar. Por lo que se menciona en ocasiones se ve que no tiene muy buen carácter y por momentos es algo gruñón incluso con Mitsuha aunque poco a poco se vuelve más comprensivo y paciente.
"Las cuerdas representan el flujo en si mismo. Las cuerdas se tuercen, se tambalean, se desenredan, se conectan de nuevo. Eso es el tiempo" 
Estas conexiones un tanto extrañas están vinculadas directamente con los hechos que surgen (o mas bien con un suceso relevante que marcara un antes y un después en sus vidas y que a su vez se relaciona con el planteo del problema y el desenlace de la historia)  y  que se dan a lo largo de la película, es algo así como un juego constante entre lo que sucede y lo que pasan los personajes sumado a la presencia de ciertos elementos tradicionales y culturales que se nos muestran. Como es el caso de la analogía que se da con la leyenda de el hilo rojo, las enseñanzas que le dan en la escuela a Mitsuha o las historias sobre dioses y otras leyendas que cuenta la abuela de la misma. Con esto quiero llegar que la historia si bien quiere ir a lo realista hay momentos en los que se difuminan las fronteras entre lo mágico y lo real.
 Otra cosa que me parece interesante es que si bien se centra en las vidas de estos jóvenes, que como todos tienen sus anhelos y expectativas en una vida adulta, con un argumento que sustenta la comedia y el drama no se puede decir que se  dirige exclusivamente a un romance juvenil (¡Ojo! con esto no quiero decir que no tenga romance sino que no cae en ese detalle como muchas otras pelis con un argumento y una historia parecida entre chicos de esta edad que si lo hacen). Es  mas que eso, es una historia conmovedora, con un argumento bien construido y con ciertos giros argumentales que atraparan a mas de algún espectador. 
"Ese día cuando las estrellas cayeron. Fue casi como si fuera un escena sacada de un sueño. Nada mas nada menos, que una hermosa vista"
En cuanto al dibujo y la animación, es hermoso sin lugar a dudas. Y esto va acompañado de un buen diseño y construcción de personajes (que si bien yo me encargue de nombrar los principales los secundarios debo decir que no están nada mal, ya que todos forman parte de algo mas grande y cada uno tiene un cometido aunque no lo saben). Encontramos también una belleza inconfundible en los entornos por los que se mueve la historia, los paisajes y demás llaman a la sensibilidad y cautivan el ojo del espectador. Pero hay que reconocer que esto en gran parte también se debe a la banda sonora, que dicho sea de paso creo que es utilizada en el momento justo.
Lo único que les puedo decir es que quizá acá no se encuentre la existencia de una gran villano (aunque para mi eso no afecta en nada a la trama), pero si nos relata experiencias de personajes que pueden cometer errores como todo ser humano pero es eso justamente lo que le da un toque de humanidad y vida propia a esta animación.


"Siempre estoy buscando algo, ese sentimiento me consume" 
En fin, esta historia esta dotada de sencillez y dulzura pero aún así logra sorprender de lo bien llevada que esta, transmite mucho porque humaniza a los personajes y a su vez los llena de sentimientos, nos habla de las conexiones que se dan entre las personas en la vida diaria. Nos relata historias de vidas que transcienden los tiempos.
Y el final tengo que decir que me pareció apropiado, yo estaba en plan que me daba algo porque pensé que había cierta cosa que no se daría y después de ver todo el sacrificio que se había hecho y demás me parecía re injusto pero al final quede conforme y satisfecha.
Bueno no me queda mas que recomendarles esta película y que si no la vieron se hagan un favor y vayan a verla. Me arriesgaría a decir que incluso le puede llegar a gustar a quien no le gusta el anime.



PUNTUACIÓN: 5/5



10 comentarios:

  1. Holaaa
    Coincido en todo contigo, me pareció una pequeña maravilla^^
    Un besito

    ResponderBorrar
  2. Hola! creo que me animaría a verla ya que parece una película agradable, sin muchas complicaciones pero que transmite bastante. Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía tanto la película como el manga pero como el género no va mucho conmigo pues no creo que me anime con lo uno ni con lo otro. Aun así, reconozco que la premisa es original e interesante y que me gustaría si le diese una oportunidad y coincido contigo en que el dibujo y la animación de la película son geniales y muy bonitos :)

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola ^^

    Vi esta película hace algunos meses y la verdad es que termino encantandome, es una historia preciosa y ahora quiero darle una oportunidad a los mangas. Me alegra que a ti también te gustara :)

    un saludo.

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Me alegra que te haya gustado, pero el anime no es para nada lo mio
    Gracias por la recomendación
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y la verdad es que tampoco me llama la atención; además que a este formato todavía no logro encontrarle el chiste porque termina aburriéndome.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  7. Hola

    Yo suelo leer mangas y este me llamó la atención cuando lo vi. No sabía que tenía anime también. Seguramente lo vea y si me gusta lea el libro.

    Un beso

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Yo me vi la peli, leí la novela y ahora estoy comprando los tomos del manga. Qué se note la obsesión, pero vaya... Me parece una historia muy bonita y el dibujo exquisito. Ahora quiero volver a verla jajaja
    Un beso;

    ResponderBorrar
  9. Esta película le quito el primer puesto de película anime favorita a Mononoke Hime (la princesa Mononoke en español xD) que fue mi primera película anime de pequeña y me marcó muchísimo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, para mi es una obra maestra que sin duda recomiendo a todo el mundo, le guste el anime o no.
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    Yo no he visto esta película, pero tampoco creo que la vea porque no me llama mucho la atención este tipo de género...

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar