4 feb 2018

ORGULLO Y PRJUICIO de Jane Austen



Libro: Orgullo y prejuicio.
Autor: Jane Austen.
Cantidad de Páginas: 320
Editorial: Gradifico.


Los errores ayudan a aprender y a madurar. Esto debió pensar Jane Austen al colmar sus novelas de mujeres que saben superar las diversas dificultades con las que se encuentran para llegar a la plena madurez.
Las hermanas Bennet, hijas de un matrimonio con una perturbadora situación económica a futuro, se encuentran ante la dicotomía de la placentera vida que el romance les promete y el rechazo de una sociedad que las enfrenta, fruto del perjuicio.

Es justamente por esa ruptura, por esa denuncia que hace la novela, que Orgullo y Prejuicio resulta necesaria y se convirtió en una base importante del romanticismo inglés.



Primero que nada quiero agregar que en cuanto pueda compraré otra edición porque esta portada sigue pareciéndome rara jajaj. Aún no entiendo que tiene que ver con la historia. Bueno, dejando pasar este tipo de tecnicismo vamos a la reseña.
Hace unos días me uní a una lectura conjunta que realizaban de esta novela, la cuestión es que le tenía un poco de miedo de leerla ya sea porque se me haga pesada por momentos o porque no me guste como pensaba (ya que la peli, si bien no es igual al libro y ahora lo sé bien, a mi me encanta. Siento que tiene su encanto).
"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa"
Para comenzar esta reseña les diré que a mi en lo personal me encantó. La historia ronda a una familia, los Bennet, que cuentan con 5 hijas mujeres de entre 23 a 15 años (Jane, Lizzy, Mary, Kitty y Lydia, en ese orden). Esto implica un problema a futuro ya que si su padre muere estas chicas quedarían en la calle al no heredar los bienes por la simple cuestión de ser mujeres. Algo que la madre de estas hermanas repite y menciona con cansancio prácticamente durante toda la novela así como también la importancia de obtener un marido rico que les asegure una posición y bienestar en el futuro. Y es así como la noticia sobre la llegada a Netherfield Park de un joven apuesto y rico, Charles Bingley, trae cierto revuelo en esta familia. Y junto a él llegara otro enigmático y orgulloso caballero,su mejor amigo Fitzwilliam Darcy, quien sera juzgado por muchos en especial por Lizzy Bennet.
"El orgullo se identifica mas con la opinión que tenemos de nosotros mismos, la vanidad con lo que deseamos que los demás piensen de nosotros"

 Al principio me parecían muchas páginas para la historia ya que varias cosas que sucedían y me recordaban escenas de la peli  (no me maten pero con todo lo que pasaba yo me imaginaba a los de la peli jaja) pero luego fui viendo que la cantidad de páginas es la justa. La trama se desarrolla de un manera un tanto pausada pero no llega al aburrimiento, las descripciones del entorno no son extensas aunque eso no impide a la mente recrear el ambiente por el que pasan los personajes. En cuanto a estos últimos si tienen un buen desarrollo, lo que se puede ver en Jane Austen es que no se encierra en las descripciones de lugares como ya dije pero les da importancia al desarrollo psicológico de los diferentes personajes que muestra, en algunos es mas extenso que en otros, pero se logra captar la esencia cada personaje. Esto me pareció muy interesante ya que logra que el lector comprenda el por qué de ciertas actitudes que tienen estos en el transcurso de la historia. Mencionare solo algunos:
 Darcy, por ejemplo, hombre apuesto con modales muy elegante, orgulloso, un tanto arrogante y tímido. Al inicio muestra un cierto desdén por los demás y esto provoca el desagrado de muchos. Sin embargo a lo largo de la novela se vera que estas actitudes que poco agrado causaban al inicio, se irán disipando de a poco para mostrarnos al hombre honesto y bueno que es. En parte también se puede decir que lo que se nos muestra al inicio es una fachada ya que si bien es cierto que es orgulloso también es tímido lo que como consecuencia traía que no se relacionara mucho con la gente y esto, mas algunos prejuicios de ciertos personajes provocaron una mala imagen de él. (Aunque si admito que a mi me cayo bastante mal el comentario que hace de Lizzy a su amigo Charles, en ese momento me hubiera gustado pegarle jajaja todo esto resulta irónico considerando de quien termina enamorándose).
"Pensaba en cosas mucho mas agradables. He estado meditando sobre el enorme placer que pueden proporcionar unos ojos hermoso en el rostro de una mujer bonita"

Lizzy, una de las mayores de las hermanas Bennet. Según su madre es la que sigue en belleza a Jane. Es una chica un tanto racional. Inteligente e ingeniosa, divertida, un poco orgullosa y llena de prejuicios al comienzo de la novela. Dejándose llevar por las apariencias pero que con el tiempo entenderá que una primera impresión no define a la persona.  Le gusta leer y caminar al aire libre. Lo que me gusta de este personaje es ese carácter que tiene, no es la típica chica de esa época. Le gusta tener una opinión propia sobre las cosas por lo que no resultar ser influenciable y tiene la determinación que en varias ocasiones le hace falta a su querida hermana Jane. No es del tipo que se deja afectar por cualquier "vagas inclinaciones" y sabe con seguridad que es lo busca en un matrimonio.
"La distancia no es nada cuando existe una causa mayor"

Jane, la mayor de las Bennet con 23 años, la mas bella de todas según su madre. Tiene un carácter tranquilo, dulce y reservado por lo que para quienes no la conocen bien no resulta fácil discernir cuales son sentimientos. Es bastante ingenua por lo que le cuesta ver lo peor de la gente, es mas siempre ve lo bueno y piensa bien del resto, lo que hace que resulte un tanto influenciable por la opinión o comentarios de los demás. Se enamora profundamente de Bingley.
Charles Bingley,  es un hombre afable, muy amable y puesto. Acreedor de 5 libras al año. Al comienzo de la novela alquila una propiedad cercana a la finca de los Bennet. Al poco tiempo de su llegada se gana el cariño de todas las familias del lugar por su actitud y buenos modales. Aunque en mi opinión le falta determinación y opinión propia ya que siempre cuenta con los consejos de otros para lo que tiene que hacer pero esto es justamente lo que le traerá grandes consecuencias. 
Me gustaría seguir hablado de los personajes pero es que hay mucho que decir y si sigo se me hará muy larga a reseña por lo que lo dejare hasta aquí.
"He luchado en vano. Es inútil. no puedo ahogar mis sentimientos. Usted me permitirá que le diga en que forma tan apasionada la admito y la amo" 

El romance y de esto quería hablar. Tenemos romance pero no es excesivo, si esperan encontrar un libro en el que se muestren grandes hazañas, padecimientos o un amor proclamado a los cuatro vientos creo que no se verán satisfechos con ésta novela. Lo tiene pero es delicado mas bien ligero y que cuando se da una escena te deja con ganas de mas jajaj o por lo menos a mi me paso eso. Tengo que reconocerlo que las veces que aparecía Darcy las amaba :P. (que puedo decir amo la peli jaja). Pero volviendo a lo serio, a mi en lo personal me gustó mucho. El amor entre lo personaje es visible ante el lector por estas descripciones sobre ellos que da Jane Austen. Lo cierto es que las dificultades por las que pasa son mas bien normales pero no por ello dejan de ser obstáculos y es así como los personajes van creciendo y comprendiendo el como deben actuar ante la vida. Creo a esta altura no tengo que decir que ame mas el de Lizzy y Darcy que el de Jane y Bingley, dado que estos últimos fueron mas tímidos a la hora de actuar, ambos son bastante influenciables y sentí que les falto carácter en algunas ocasiones sin mencionar que ciertas actitudes lograron sacarme.
Con respecto al final, si bien admito que el desarrollo de toda la historia me encantó, sentí que le falto un poco para estar a la altura de toda la novela y es por eso que le baje medio punto pero de  igual forma me gustó y me pareció un buen final.

Puntuación:
4,5/5



12 comentarios:

  1. Hola ^^

    Reconozco no haber leído el libro, todo el mundo dice que es un libro precioso y no creo que tenga ninguna opinión negativa, en sí no es que no llame mi atención porque si lo hace pero no creo que me anime en un futuro a darle una oportunidad ya que no lo veo como una lectura para mi.

    un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Holaaa
    Yo me lo leí ya hace unos años y me gustó mucho. A ver cuando me animo a hacer una relectura :)
    Un besito

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    A mi la verdad no me gusto mucho este libro, me aburrió mucho. Ademas que las relaciones me parecen muy interesadas, sobre todo la de Elizabeth y Darcy, tipo lo odiaba y luego al ir viendo lo que tiene y lo que le hizo a su hermana, repentinamente se enamora de el. No se, eso no me convención nada nada. La película la disfrute mucho mas, aunque mi opinión en general sobre la trama, es que no me gusto. Esperaba mucho mas al empezarlo.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  4. Hola!! A mi este libro me encanto de principio a fin y le di la misma nota que tu o incluso el cinco ya que me sorprendió gratamente! No he leído nada más así de clásicos y tal pero después de lo bien que me entendí con orgullo y prejuicio creo que este año leeré alguno que otro más.

    Un besiiito

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    A mi me gusta mucho la autora, y aunque este no es de mis preferidos, lo disfruté mucho
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Creo que debo ser de las pocas personas que aún no leyeron nada de la autora y tampoco este libro ni visto la película ni nada jajaja No sé, no me llama lo suficiente aunque todos dicen que es muy bueno.
    Algún día tendré que animarme.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Hola!!

    He oido hablar maravillas de este libro pero aún no he leido nada de Jane Austen. No soy muy de leer histórica así que no creo que me anime a leerlo en principio. Me alegro que lo hayas disfrutado y que la extensión de la novela haya sido la adecuada finalmente.

    Un beso

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado de esta historia y que quedaste con sentimientos muy positivos, al tener las imagenes de la película pues hace que todo se te haga más visual y ameno. Esta es mi obra favorita de la autora, la leía hace varios años atrás [en mi época de colegio, osea hace ufff jajajaja] pero dentro de poco la releeré ya que me apunté a una lectura conjunta y espero que me trasmita esas misma sensaciones o incluso vea cosas que antes se me pasaron por alto.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ☺️ Yo también leí esta novela en una LC (que yo misma organicé) porque sino no me animaba nunca a leerla, así que me alegra haberla organizado porque me gustó bastante y al fin leí uno de mis eternos pendientes. Reconozco que a mí me aburrió un poco en según que partes, pero lo que comentas sobre los personajes y su desarrollo es totalmente cierto, al igual que lo que comentas sobre el romance (y del que yo también esperaba una mayor presencia jaja). Vi la película justo cuando me faltan pocas páginas para terminar la novela y buah... me gustó muchísimo (especialmente las partes en las que aparecía Darcy jiji) 🤭

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola!! solo he visto la película pero veo que el libro no está mal y que, a pesar de ser un clásico, no me iba a aburrir. Besos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    Me lie mucho con los nombres al principio y, la verdad es que la dejé a la mitad. Espero poder retomarla algún día!

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  12. Me alegra que te animaras a darle una oportunidad y que te gustara aunque en un principio fueras con algo de miedo ^^ Yo no he leído el libro ni visto la película pero espero poder conocer a la pluma de la autora en algún momento.
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar