10 ene 2018

JUEGO DE TRONOS, CANCION DE HIELO Y FUEGO 1 de George R.R. Martin

 T. Original: Game of Thrones Song of Ice and Fire I.
 T. Español: Juego de Tronos, Canción de hielo y fuego 1.
Editorial: Plaza Janés.
Saga/Trilogía: Si (1/5)
No. Páginas:798
ISBN:978-607-310-774-7


En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno todo una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector.


Hola blogueros curiosos, ha pasado demasiado tiempo desde nuestra última entrada (no es irresponsabilidad, eran las fechas familiares jajaja). Para especificar, será una reseña sólo del libro, mi fuerza de voluntad es demasiada con este libro, sabemos que "la serie" es alucinante, sinceramente me rehusó a mirarla sino he leído todos los libros, así que bueno, tanto la economía como el detalle de que hay muchos libros por leer... Terminaré mirando la serie cuando ya nadie se acuerde de ella jajaja.


"El invierno se acerca."


Comencemos con un momento divertido; cuando comencé a leer el libro (el primer intento) al llegar a la página 50 ya no tenía idea de que estaba leyendo, no fue cuestión del libro, había tantos personajes que olvidaba quien era quien, quien pertenecía a que casa y sobre todo en que momento había aparecido un personaje nuevo; en tres ocasiones llegaba a ese punto y entraba en crisis por la cantidad de nombres. En la cuarta ocasión decidí sacar mis dotes descubiertos en la Universidad y hacer apuntes de cada personaje y papel que desempeñaba (mis amigos me veían leer con mis apuntes en mano y como es lógico, se reían de mi jajaja) al final conseguí avanzar página tras página y fue inevitable engancharme a la trama.


"El corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven. Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y sólo luego piensa, y así sabrás la verdad."


Antes de conocer Juego de Tronos creía que la persona más cruel era J. K. Rowling, ya saben, siempre matando a los personajes favoritos pero conocí a George R. R. Martin y a su lado, Rowling parecía una santa jajaja. (Sí, mato a dos de mis personajes favoritos en tan sólo un libro).


"A la luz del día los sueños se vuelven polvo."



En este primer libro George nos narra toda la sangre que ha sido derramada por un trono, al igual que toda la ambición que puede nacer por gobernar. Los capitulos son narrados por diferentes personajes, puedes estar leyendo la parte de la ambición total y al instante tener la transición a un personaje que no tiene idea de por que tiene que luchar y estar obligada a vencer.


“Nunca olvides quien eres, por que desde luego que el mundo no lo va a olvidar... Conviertelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.”

Nos cuenta la historia de la casa de los Stark de Invernalia, una familia noble conformada por Eddard Stark padre de la familia, Catelyn Tulli madre de la familia, sus 5 hijos Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon y el bastardo Jon Snow; que pronto son visitados por el actual rey para disponer de ellos en diferentes cargos. De igual manera pronto tenemos a decenas de personajes muertos en batalla (sorprendente).


"Nunca temas a la oscuridad Bran. Los árboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros. La oscuridad será tu capa, tu escudo, tu leche materna. La oscuridad te hará fuerte."


En otro punto del mapa tenemos a Daenerys Targaryen y a su (insoportable) hermano, que fueron despojados de su reyno y ahora tendrán que usar todo lo que tengan para conseguir una posibilidad de acercarse a sus tierras, uniendo su camino a Khal Drogo.


"Las cosas que amamos siempre acaban por destruirnos, muchacho, no lo olvides."


Algo fascinante del libro es que (a mi parecer) no hay personajes principales, conforme lees la historias puedes sentir empatía por un personaje que otro lector puede odiar. Al ser una lectura para "mayores" me pareció muy realista la forma en que se trata a el acto sexual en un matrimonio por conveniencia, me gustó ese detalle de manejar la relación con la fuerza que lo requería un libro lleno de crueles experiencias. Otro punto a favor es como se conecta el suceso que está ocurriendo en una esquina del mapa con el suceso desarrollándose en la otra punta. Es un libro que requiere tiempo, no tanto por el tamaño, pero si creo que si lo estás leyendo y te distraes un poco pierdes todo el hilo de la historia (los capítulos eran tan extensos que se volvía difícil colocar el separador).


"Son malos tiempos para vivir solo en la naturaleza. Los fríos vientos están aumentando."

Al inicio de la historia si que es cierto que se vuelve pesada la lectura por los personajes como por la descripción de el ambiente, pero a partir de la página 100 ya es imposible cerrar el libro. Se vuelve adictivo leer la ambición por un trono, la envidia por una corona, lo inestable que se tiene que ser para ser aceptado, la sabiduría para saber mover a los peones y bueno, la traición y el odio que una espada puede crear.


"Las piernas rotas se curaban con el tiempo, pero algunas traiciones se pudrían y envenenaban el alma."


Me parece un libro sumamente completo y necesario para estos años; tocando terminos como el incesto, hijos fuera del matrimonio, la pérdida de la inocencia, la crueldad de mantenerse vivo. Es difícil reseñar un libro donde no existe un personaje principal, donde quizás aquel personaje que no tiene voz es el mejor personaje que llegarás a leer, donde el ser bonita no aporta inteligencia e incluso donde el ser bonita y sentirse sola puede sacar la mayor fuerza de voluntad para revivir ante tanta sangre.


"Una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. Por eso leo tanto"


Tengo mis personajes favoritos, sin duda ya he hablado de ellos en alguna entrada jajaja. Es un libro muy gordo; en lo personal le tengo pavor a los libros delgados. Hasta donde se la adaptación de HBO es de las más apegadas a su forma literaria, promete mucho la serie (si tu miras la serie, por favor no me cuentes nada más lejos de este libro, espero leerlos este 2018).


"Sí. Frío, duro y cruel. Así es el Muro, y así son los hombres que lo patrullan. Nada que ver con los cuentos que te contaba tu niñera. Nosotros nos meamos en los cuentos y también en la niñera."



Si te gusta leer aquellos personajes inteligentes que vagan en silencio mientras miran y razonan lo que pasa, personajes que se aferran a la vida con lo poco que tienen, personajes que piensan que el amor lo puede todo, personajes que toda su vida ha sido desdichada o una mentira, personajes que descubren su fuerza tras una tragedia, personajes que sacrificaron todo por la familia... Sin duda es un libro para ti y si agregamos que hay 5 lobos que automáticamente tienen importancia en la historia.

<<Los paisajes de Juego de Tronos tienen más en común con la cadencia de Shakespeare, la intensidad de Kipling o el sentido aventurero de Melville, que con la épica de Tolkien... El auténtico ariete de Martin son las esquirlas del alma humana, y sus criaturas se desenvuelven en los territorios de lo carnal sin necesidad de magia o fuegos artificiales. No hay en la obra del escritor anillos ni pócimas, sino espadas, ejércitos y muros. En las páginas de Martin conviven Hamlet y Chéjov, Milton y Dickens, Conan y El Rey Arturo, en una extraña mezcla que avanza con puño de hierro, sustentado en un pilar gris y oscuro: la certeza de que lo peor aún está por llegar.>>



En esta ocasión, si pudiera ponerle más de 5 de calificación, lo haría sin dudar. 

13 comentarios:

  1. ¡Hola! No te preocupes que la confusión con los personajes es común a casi todos los lectores de la saga y te ocurrirá en los demás libros porque el mundo de Canción de Hielo y Fuego crece y crece con cada uno. Yo tampoco ví la serie hasta que leí todos los libros publicados y creo que fue la forma de disfrutarlo más. ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Puf... a mí me da miedo leer esta novela precisamente por lo que comentas al principio: caos y destrucción con tanto nombre, tanta casa y tanto escenario :') Aun así, esta novela/saga es una de mis eternas pendientes y uno de mis grandes retos, así que sé que algún día me animaré a leerla ^^ Lo que más me atrae, sin duda alguna, es el hecho de que la novela esté narrada desde distintos puntos de vista. Y lo demás que comentas me atrae muchísimo, así que espero leerla pronto y despejar dudas :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Me alegra muchísimo ver que te has animado con este libro, que lo has intentando una y otra vez a pesar de hacerte un lío con tanto personaje pero al final encontraste el método para continuar con la lectura y terminarla, lo más importante es que has disfrutado de la historia.
    Yo de esta saga solo he leído los dos primeros y me encantaron, la verdad es que a mi no me costó tanto engancharme y adaptarme pero si tienen demasiado de todo; tengo pensando continuarla aunque si quiero que esté publicada por completo para leerla del tirón.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Me alegro mucho que hayas disfrutado del libro, yo la verdad que no le tengo ganas, he oído hablar tanto de el que siento que ya lo he leído jaja
    Además de que ya me dijeron que había incesto de por medio de la saga y mucho sexo y eso para mi ya es descarte total jajaja
    Muchas gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas, pero quiero tenerlos en físico para poder comentarlo así que espero hacerlo muy pronto jajaja.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Es cierto que es una locura la cantidad de casas y personajes que hay
    Yo no lo he leído pero he visto la serie y también me perdía jeje
    Espero que sigas disfrutando con los siguientes volumenes
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Hola ^^

    Todo el mundo habla de esta saga y de sus libros, en mi caso no me gustan ninguna de las dos cosas es cierto que no me he animado a darle una oportunidad ni a los libros ni a la serie y ahora mismo tampoco creo que lo haga, se de antemano que son unos libros bastantes largos y ahora mismo busco lecturas mas cortas.

    un saludo.

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Nunca me han llamado estos libros... Tal vez por el grosos o porque los veo mucho y he acabado aborreciendolos. Hay cosas que me llaman, pero sinceramente los voy a dejar pasar porque no creo que pueda con ellos ahora mismo y quiero libros algo más ligeritos
    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Yo soy un desastre con los nombres así que no creo que este libro sea para mi porque me liaría a la primera de cambio y tendría que dejarlo. Además, la trama no me interesa lo más mínimo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  10. Estos libros no me dan miedo, más bien respeto xD me llama muchísimo la cantidad de temas que trata pero no se si tengo ganas ahora mismo de leer un libro que tengo que ir tomando apuntes para no perderme y que es muy descriptivo en las primeras 100 paginas D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
  11. Hola!! tengo muchas ganas de leer este libro y me alegro mucho que te haya gustado! La cosa es que soy hiper fan de la serie de hecho la llevo al dia per es que veo lo gordos que son estos libros y se me quitan las ganas.

    Un besiiito

    ResponderBorrar
  12. Hola!! jajajajaja te pasó como a mi: cuando llevaba un par de capítulos no sabía ni quien era quien. Tenía que consultar continuamente los árboles genealógicos que aparecían al final del libro. La verdad es que es una lectura impresionante, espero que los siguientes te gusten tanto como este. Besos!

    ResponderBorrar
  13. hola!

    Mira que me.han recomendado que me lea Juego de tronos siempre pero me da una pereza. No me gusta la serie así que los libros creo que tampoco aunque me dicen que no tienen nada que ver y los libros son mejores.

    Quizás algún dia le eche valor y les meta mano,pero son muchos jaja

    Besos

    ResponderBorrar