5 sept 2018

"BIG FISH & BEGONIA" de Liang Xuan, Zhang Chun

Título Original: 大鱼海棠 [DAYU HAI TANG] 

Título: Big fish & Begonia.
Fecha de estreno: 08 / Julio / 2016

Estreno en Netflix: 17 / Agosto/ 2018
Duración: 104 minutos
Dirección: Liang Xuan, Zhang Chun
Guión: Seth Be, Liang Xuan
Estudio: Enlight Media.



Una chica de un reino místico se transforma en delfín
 para explorar el mundo humano, 
donde un encuentro con un joven humano 
marcará el inicio de una misión fatídica.


Chun vive en un universo (mundo submarino) que existe dentro de nuestro mundo, un mundo invisible para el humano, donde habitan personas o seres que controlan el tiempo, el paso de las estaciones, la naturaleza y las mareas; al cumplir 16 los jóvenes de este universo son enviados al mundo humano, tienen que pasar una semana convertidos en delfines rojos en el mundo de los humanos, ver como están organizados, que actividades tienen y como se comportan (algo así como una investigación de campo), tras pasar los 7 días los jóvenes vuelven a su universo y son considerados ya unos adultos, pero en está aventura hay sólo una condición "no acercarse a los humanos".

Chun viaja por días en el mar, descubre diferentes culturas, lenguas y tradiciones, un día de encuentra con la otra cara de la aventura y por un inforunio de la suerte termina atrapada en una red de pesca...Un joven que es acompañado por su pequeña hermana, salta al mar para ayudar a aquel delfín rojo que ha sido atrapado por una red y es arrastrada por la fuerza del agua durante una tormenta, este joven rescata al delfín pero tras dicha valentía el joven fallece.

Chun deja a la hermana pequeña del joven sola y vuelve a su universo, debiendo su propia vida a un humano; ya en su universo recuerda la valentía y coraje con la que el joven la rescato y busca una manera de regresar al joven con su hermana. Comienza la aventura de cuidar a Kun, un pequeño pez que se convertir a en un gran delfín y debera volver a su propio universo pero no estará sola, tendrá la ayuda de Qiu su amigo...

No considero que haya dejado algún spoiler de la trama principal ya que incluso la sinopsis en Netflix nos deja ver parte de ello. Aunque parezca que es toda la historia, tan sólo es el inicio de toda la aventura entre Qiu, Chun y Kun.

Me encantó la película ya que trabaja en muchos temas, entre la principal nos habla del sacrificio de una persona por otra, aquel sacrificio que se decide hacer y por el que se lucha, nos habla de la familia, tanto de manera positiva como negativa, de la fuerza de la amistad ante los problemas y por sobre todo el amor incondicional. 

Desde que comenzó la película y nos comienzan a presentar las incógnitas "¿Qué hacemos aquí?, ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?" me atrapó el contexto que plantea al final e inicio del camino humano, no nos habla del ya usual "cielo" sino de volver a la naturaleza, ya sea en forma de un pez más en el mar, un ave que surque los cielos o sencillamente un árbol; esa ideología me indujo a querer entender la peculiar forma de vivir.


De alguna manera no conseguí conectar con la protagonista por que aún cuando luchaba por regresar a un joven con su hermana, más allá de eso no tenía personalidad o le faltó desarrollar más temas que sólo cuidar de Kun. Por otra parte Kun me pareció un personaje sustentable, desde que se sacrifica por un delfín hasta que se convierte en un delfín. 

Sin duda mi personaje favorito fue Qiu, me sorprendió el papel que el desempeño, ya que en los primeros minutos parecía ser un personaje secundario, increíblemente un personaje secundario que sobresale ante los principales y te enseña más virtudes de una persona.


En lo personal me parece completa la película y me resultó atrayente el diseño de la animación, de igual manera como la historia está contada por la misma chica 100 años después, sin olvidar que no sólo los 3 niños son los personajes y cada personaje que aparecía tenía un "por qué" para estar dentro de la trama.

Estuve a punto de llorar en varias ocasiones (recordemos que lloro por todo), la película fue una montaña rusa de sucesos y más aún de aventuras.

🌸| Seré la lluvia y el viento para estar contigo |🌸


Ojalá se animen a darle una oportunidad y se aventuren en un nuevo universo que pudieron haber olvidado y al cual regresarán al final del camino.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que no conocía esta peli pero me la llevo apuntada ^^. Yo también lloro por todo xD, así que a ver si esta peli es capaz de hacerme llorar xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola,hola....No conocia la pelicula but me la apunte.Y no eres la unica que es un poco llorica JAJAJA.Un beso,angelito :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta película, pero la trama me ha parecido super cuca y creo que le daría una oportunidad sin pensarlo demasiado. Me encantan los mensajes y valores que transmite la historia y aunque no consigueses conectar con la protagonista, creo que a mí sí podría gustarme, así que me la llevo apuntada y a ver si animo a mi hermana a que la vea conmigo jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola !!

    No conocía esta película y eso que suelo ser dada a ver anime, creo que me la apunto para verla esta noche jajaja ademas veo que te a gustado así que me animo con ella.

    un saludo.

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Este estilo de película me gustan mucho así que me la apunto sin dudar. Me ha llamado mucho la atención y hacía mucho que no me qnimaba a ver algo así, por eso me la apunto.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola!! Me gusta leer recomendaciones de netflix porque con tanta opción me encuentro perdida. Es una película que vería a pesar de que no se conecte mucho con la protagonista. Besos!!

    ResponderBorrar
  7. He pasado más rápido y por encima en esta reseña que en todas las que he leído en mi vida xD esta película llevo queriéndola ver desde que salió pero aún no he encontrado el tiempo para hacerlo. Estoy segura de que con lo llorona que soy me espera una buena tarde jajajaja
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
  8. Hola! No me llama mucho esta película 🙈 aunque he de decir que la historia parece muy interesante, no descarto darle una oportunidad. Un beso!

    ResponderBorrar
  9. El final es mas como el inicio de algo nuevo...Muchas lecciones escondidas... Pese a lo mistica que es, me gusto mucho, y llore a mares en el final...amé a Qiu al 100%.

    ResponderBorrar