25 may 2018

AL FINAL MUEREN LOS DOS de Adam Silvera



Título original: They Both Die at The End.
Autor: Adam Silvera.
N° de páginas: 352.
Editorial: Urano (Puck). 



Imagina un mundo en el que una organización les avisa a las personas la inminencia de su muerte. Imagina que comenzó la cuenta regresiva.
Imagina como vivirías tu vida ...en un solo un día
¿Estarías dispuesto a decir adiós?
Al final mueren los dos en un canto a la fuerza arrolladora de la vida que transformará para siempre tu forma de comprender el tiempo, la amistad y el amor. 




¡Hola lectores inmortales! ¿Cómo están?
Hoy otra vez me ven por acá ah (?. Esta vez vengo con una reseña que les diré que no la hice antes porque no estaba segura de como encararla, no se si es pasa a ustedes pero para mi es mucho mas complicado poder transmitir el por qué me gusto algo que decir que no me gusta (¿no les pasa?).
En este momento me toca expresar las razones por las que me gusto tanto este libro y el por qué deben leerlo, así que ahí vamos.

Al final mueren los dos es un libro que de entrada ya tenes la gran premisa de él, recuerdo que cuando lo compre una amiga se reía porque decía que ya te dice todo con eso pero la realidad es que ahí es donde radica la gracia y encanto del libro. Esta dividido en cuatro partes y nos relata la vida de dos chicos, Mateo y Rufus, ambos por una jugada atroz del destino han recibido la llamada de Muerte Súbita, una organización que se dedica a avisarles a las persona que su muerte es un hecho certero y pronto a transcurrir dentro de las 24 horas después de recibir el aviso (y con esto quiero aclarar que si bien es algo seguro, la incertidumbre esta en cuándo y en cómo, porque puede ser que se presente 10 en minutos de recibir el bendito aviso así como varias horas después). Tras recibir esto los dos se encuentran afrontando la realidad y asimilando el hecho de que mañana ya no estarán junto a sus seres queridos, algunas cosas pasan y por una casualidad terminan conociéndose y decidiendo ser Últimos Amigos con el fin de poder tener un apoyo para lo que vendrá.
Este libro sin lugar a dudas es una historia de personajes, y ahora lo explico. Si bien la historia tiene cierto trasfondo en como vive esta sociedad y como toman la existencia de esta agrupación, el libro en todo momento se centra en las vivencias de ciertos personajes, lo que sienten, lo que anhelan, sus sueños y grandes temores, todo. Esto aporta mucho para que lector conecte con ellos, ya que no solo muestra miedos personales sino en general del común denominador de la gente, todos tememos en cierto punto la llegada de nuestro fin, y el momento de decir adiós, quizá no el nuestro pero si la de un ser querido.
Esto es otra cosa que quiero destacar de la novela, no presenta tan solo dos narradores sino más y nos muestra la muerte no solo desde la perspectiva de quien la afronta y la mira a los ojos por decirlo de una manera sino que también nos muestra el otro lado, el de los familiares y amigos que van a tener que continuar el camino de la vida y como es para ellos. Eso me gusto y en cierta forma me sentí identificada, mas que nada por una vivencia personal, se que mas de alguno habrá estado de ese lado y saben lo duro de perder a alguien que queremos tanto porque bien o mal hay que reconocer, no solo es difícil lo que persona pierde de hacer tras la muerte sino también lo que deja atrás.
Pero por otro lado, nos muestra la contra cara de todo, la vida, lo importante de vivirla sin arrepentimientos, plenamente sin inhibiciones porque la realidad es que la muerte es algo seguro pero la vida sigue siendo algo incierto y llena de sorpresas. Lo importante también de hacer saber a los que nos rodean lo mucho que apreciamos que estén, que sean un apoyo ya sea amigos o familiares y si me preguntan yo creo que en parte nos trata de demostrar así lo afortunados que somos.
Con un mensaje claro que se hace ver a medida que se pasan las páginas, nos muestra las dos caras de una una misma moneda. Conmovedora, divertida y encantadora, nos habla sobre la importancia que tienen las pequeñas cosas. Nos habla de la esperanza y de la perdida, del amor y la amistad, del ahora y de lo que vendrá y a su vez de lo implica la gran aventura de vivir.
No me queda mas que decir que (como ya habrán notado) me encantó, el hecho de que el lapso temporal en el que transcurre todo sea corto; no afecta para nada. Si bien el principio puede ser un poco lento y estas todo el libro con la gran duda existencial de que pasara al final así como esa ansiedad y a la vez temor de llegar a él, vale totalmente la pena y espero de verdad que mas de alguno se anime a darle una oportunidad a esta maravillosa historia. Eso sí, prepárense para leerlo, se lo dice alguien que por lo general es bastante insensible y en más de una parte estuvo a punto de llorar por lo que pasaba (La verdad es que el libro provoco en mi un gran conflicto por sentimientos encontrados jajaj en un momentos estaba feliz y 5 segundos después me embriagaba una tristeza muy grande...fue horrible así que los invito a leerlo pero tengan preparado el helado y los pañuelitos jaja PERO LO TIENEN QUE LEER ah (? ).

PUNTUACIÓN: 4/5

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Antes de que recomendases esta novela yo ya tenía muchas ganas de leerla, pero ahora que he leído tu opinión, tengo muchas más ganas ^^ Que la novela esté dividida en cuatro partes es un plus, al menos para mí, y que tenga intriga de principio a fin lo mismo. No me cabe la menor duda de que esta es una historia de personajes más que de otra cosa, así que tengo muchas ganas de conocer a ambos protagonistas. Y como tampoco creo que me afecte en nada el breve periodo de tiempo que transcurre en la historia, pues espero animarme pronto a leerla, que seguro que me encanta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola, es cierto que siento que quiero y necesito este libro desde que salio, a ver si lo puedo conseguir prontito. Un beso y me alegra que lo disfrutases.

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Me llama bastante la atención esta historia, me parece interesante el análisis que propone al plantearnos una situación donde estos personajes ya saben que van a morir en poco tiempo y todo lo que se desprende de ahí. Me gusta que sea una trama de personajes, eso hace que conectemos con sus situaciones aunque también desarrolla todo el asunto de la sociedad y su ambientación.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderBorrar
  4. Una historia cuanto menos original que me llama poderosamente la atención. Gracias por tu reseña y darme a conocer esta lectura.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Hola! he visto este libro por ahi y la verdad es que no me esperaba ese argumento! Creí que era una historia de amor, y no me terminaba de convencer, pero lo que nos cuentas sobre el libro me hace interesarme mucho por la trama, siento que me podría enganchar y sin duda teniendo en cuenta el argumento, el título me parece de lo más acertado, me lo apunto 😍

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Este libro esta siendo muy sonado en las redes sociales y no paro de verlo, la portada no puedo negar que me encanta aun así no es un libro que llame mi atención y ahora por el momento creo que lo dejo pasar, puede que mas adelante me anime a darle una oportunidad.

    un saludo.

    ResponderBorrar
  7. Hola! la verdad es que me llama mucho la atención. Me parece una sinopsis muy original y veo que está bien llevada la trama así que le daría una oportunidad en cuanto pudiera. Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    He pasado un poco por encima porque tengo este libro apuntado desde hace bastante, aunque ahora que está en esplaol me dan muchas ganas de leerlo.
    Espero que me guste porque tengo el hype alto.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Este libro me llama mucho la atención y parece que a ti te ha fascinado, lo único que me da miedo es eso que dices de que casi te hizo llorar ya que yo soy una llorona profesional y estoy segurísima de que lo pasaré fatal con él D: aun así le daré una oportunidad viendo cuanto te gustó y sufriré en silencio xDDD
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
  10. Hola! Me alegra que te haya gustado, pero este libro no termina de convencerme jo. Muchos besos!

    ResponderBorrar
  11. Hola!!
    Tengo bastantes ganas de leer esta novela! Me llama un montón! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    Este libro lo conozco desde que salió y sinceramente me ha llamado mucho la atención leer tu reseña por lo que me lo llevo apuntado para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar