26 nov 2017

PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA de Alejandro Casona


 Prohibido suicidarse en primavera.
 Alejandro Casona.
Obra de Teatro-Tragedia.
96 pág.
Salim Ediciones.





El "Hotel de los suicidas" pondrá al alcance de sus invitados diversos métodos para frustrar las desafortunadas ideas con las que sus habitantes ingresan. De esta manera, se supone una soga pendiendo de un árbol o sugerentes frascos de veneno les hará cambiar de decisión. Todo estará controlado hasta la aparición de Chole y Fernando, dos periodistas enamorados que tras la búsqueda de un gran reportaje hallaran sentido  a su propia felicidad.

Esta vez, les presento una obra de teatro de Alejandro Casona. A decir verdad es la primera vez que leo algo del autor pero voy a seguir, ya que esta obra me ha encantado.
Como dice la sinopsis el escenario se encuentra en un lugar llamado "El Hotel de los suicidas" donde vana a parar todas aquellas personas que "perdieron el horizonte" y que no encuentran mas que dolor en sus vidas. Todas cansadas de vivir vienen a este curioso lugar que les proporciona un lugar y cierta orientación de como acabar con sus vidas de "una buena forma".

Tengo que reconocer que en el inicio me sentía algo confundida y desconcertada, se me hacía muy loco pensar en un lugar donde promovieran el suicidio y formas de como terminar con la vida propia pero a medida de que avanzas con las paginas vas comprendiendo que la finalidad es otra y que hay mas detrás de la fachada de este curioso hotel.
Los personajes, un tanto locos, me parecieron bastante humanos y es comprensible el por qué se encuentran ahí y el por qué de sus desdicha. Son personajes que pasan por lo que puede pasar cualquiera, decepciones, desilusiones y fracasos que sumados a una mala racha en la vida dan como resultado una tristeza profunda en la que la única salida parece la muerte. Básicamente son personas que se encuentran agobiadas por la vida.

Es increible como en tan pocas paginas trata varias cosas de la vida como la idealización del amor y de una persona, los complejos acarreados por una baja autoestima, lo poco agradecidos que podemos ser con la vida por ese empeño que tenemos muchas veces de ver el vaso medio vació.
Un obra que mezcla las pasiones, los miedos y las esperanzas del ser humano, repleta de frases muy bellas y que hacen reflexionar sobre la forma en la que vemos la vida. 

Aquí les dejo algunas de las frases que me gustaron:
- "Y no pierda su fe. No le pida nunca nada a la vida. Espere...y algún día la vida le dará una sorpresa maravillosa" 
- "El cuerpo, señora, es una realidad insobornable"
- "Esa contradicción constante con la lógica de la vida. ¿Por qué se matan más los triunfadores que los fracasados? ¿Por qué se matan más los hombres en la juventud que en la vejez? ¿Por qué se matan mas los enamorados que los no han conocido el amor?...¿Y por qué se matan al amanecer mas que de noche, y en la primavera mas que en el invierno?"
- "¿Tanto llego a quererla en una noche?...A veces cabe toda la vida en una hora"

En fin, es una lectura ligera que te hace reflexionar y que tiene profundidad y belleza propia. Lo único que lamento es que no tenga mas páginas, la verdad es que me hubiese encantado conocer como seguía la historia de dos personajes que se ven al final.















10 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta mucho casona y he leído alguna de sus obras, suelen tener mucho fondo
    Esta en concreto no la había leído y la voy a anotar
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía esta obra pero el planteamiento me ha parecido bastante original y creo que me gustaría, aunque el formato (teatro) no me entusiasma mucho, la verdad jeje Me gusta los temas que trata esta obra de teatro y creo que me gustaría bastante si la leyese, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola ^^ Es un libro que no conocía y viendo tu reseña veo que es un libro con el cual has disfrutado, a mi particularmente no me llama la atención pues no suelo acostumbrar a tener lecturas de este tipo y creo que de momento lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Hola!

    la verdad es que me ha llamado mucho la atención el título del libro y tenía muchas ganas de leer tu reseña para saber de qué va. Me parece que es una obra bastante intensa ya que tiene poquitas páginas pero según cuentas trata temas que te hacen pensar y te llegan, me gustan los libros que te hacen reflexionar, y la verdad, nunca he leído un libro basado en una obra teatral. Sería una muy buena oportunidad para leer el primero.


    Mil gracias por tu reseña

    Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola! me ha parecido una lectura muy original a la que, sin duda, le daría una oportunidad en cuanto pudiera. Al leer la sinopsis creía que sería más dramática de lo que parece. Me gusta que haga pensar y que tenga pocas páginas. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Es un libro que a priori puede llamar la atención pero no creo que lo lea. Me parece que es un libro demasiado intenso y que no sería bueno leerlo ahora pero sin duda le daré una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. La verdad es que no soy muy asidua a este genero y creo que lo dejare pasar porque no creo que lo disfrute nada.
    Un besiiitoo

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Me alegra te haya gustado y que esas pocas páginas hayan sido suficientes para hacerlo. A mi este estilo de libros no me llaman, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Me alegra que te gustara tanto, a mi me ha llamado mucho la atención, quiero saber que hay detrás de ese hotel aunque el teatro no suele gustarme nada. Así que me lo llevo apuntado por si quiero salir de mi zona en algún momento y espero poder disfrutarlo tanto como tu ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia antes pero ha captado por completo mi atención. La verdad es que he leído poco en formato de obra de teatro pero está genial tener esa experiencia y más con esta trama en la que percibo que las emociones y sentimientos están a flor de piel.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar