4 jun 2017

Aristotle and Dante discover the secrets of the universe (Benjamin Alire Sáenz)


 
T. Original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe.
T. Español: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.
Autor: Benjamin Alire Sáenz.
Editorial: PLANETA.
No. Páginas: 328
ISBN: 978-607-07-2630-9

"EL PROBLEMA CON MI VIDA ERA QUE 
SE LE HABÍA OCURRIDO A ALGUIEN MÁS." 

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. 

El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta búsqueda, identidad.

PARA TODOS AQUELLOS QUE HAN TENIDO
 QUE APRENDER A JUGAR CON OTRAS REGLAS.

En mi opinión, en tu opinión, en su opinión y en futuras referencias este libro es hermoso, increíble, enternecedor, ciertamente cruel y realista. ¡Fue de mis favoritos del año anterior! No encuentro las palabras correctas para explicar (como deseo) el libro. Visualmente es un libro que atrae bastante, recuerdo que antes de comprarlo leí y vi decenas de reseñas de él, tanto bloggers como booktubers lo recomendaban con tanta pasión, que justo el día que fui a la librería, a comprar otro libro, lo encontré y sin dudarlo más lo compre, después de eso tarde aproximadamente un mes para comenzar con su lectura y bueno... ¡NO ENTIENDO POR QUÉ RAZÓN LO POSPUSE TANTO!


"A veces, cuando la gente habla, no siempre dice la verdad."


Empecemos por Angel Aristóteles Mendoza (Ari) que es bastante tímido, introvertido, retraído, solitario y hasta cierto punto realista; este personaje principal nos trata de transmitir lo que es ser un adolescente con un hermano que esta en prision (del que no se habla, básicamente no existe), con un papá con el que nunca ha entablado una conversación y con una madre que siempre está allí para entender su sarcasmo. Si Aristóteles no demuestra lo que siente, bien se debe a este entorno de silencio.  Por otra parte tenemos a Dante Quintana un chico divertido, soñador, extrovertido, positivo y con una peculiar manera de ver las cosas. El nos trata de transmitir lo que es ser un chico perfecto sin cumplir las expectativas que se tienen de él, lo que es ser un soñador y batallar para que la realidad no le explote en la cara. Si Dante es tan libre se debe a su mentalidad, al aceptar que forma parte de este planeta y que no es más importante que otros.


"Yo no entendía cómo podías vivir en un mundo cruel y que nada de esa crueldad se te pegará."


Este par de chicos se conocen en una piscina, Aristóteles se propone aprender a nadar y de la nada Dante le ofrece su ayuda. Este par se convierte en amigos y confidentes, juntos descubrirán lo que es crecer, el querer, el dolor, el sacrificio, el aprecio, el soñar y la amistad. 


"No es la palabra. Quizá sea la actitud."


Según avanzamos la historia nos encontraremos con la curiosidad de Dante que llegara con un sin fin de preguntas que Aristóteles no quisiera pensar para su edad, nuestros personajes principales serán separados por la distancia (mantendrán su conexión intercambiando cartas)  y cada uno nos va narrando lo que ve, aprende y experimenta. Por un lado descubrimos que un perro siempre es la razón de sonreír, compartir grandes momentos y tener la confianza de que no se esta solo. (En este caso. "Patas" la perra de Aristóteles). Descubriremos de la mano de Dante la diferencia entre pasión, querer, amor y conformismo.


"Así que solo me lo guarde dentro. Eso es lo que hacía con todo. Lo guarde dentro."


Ambos chicos tendrán amor, tendrán pareja y como lector tendremos que averiguar por qué unas relaciones son más intensas que otras y el por qué siempre se tiene que sufrir para saber que se quiere, o peor aún, saber que se quiere pero ser incapaz de sacrificarse. 


"Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien."


Es bastante difícil esta reseña sin soltar un spoiler, son de esos libros de los que quieres hablar hasta por los codos, de los que recomiendas como si la vida te fuese en ello. Algo que todo lector aprecia es cuando todo el entorno participa en la trama de los personajes principales y para nuestra suerte, en este libro los papás siempre están presentes, tanto la familia Quintana como la familia Mendoza y no olvidemos a las amigas de Aristóteles, conforme terminamos las páginas iremos descubriendo a los padres de ambos chicos, la forma en que piensan y los valores que inculcan.


"La otra parte es que quieren que sigamos siendo niños para siempre." 


Ciertamente aún cuando el libro es increíble y te introduce de la manera más sutil a un tema LGBT (está dividido en 6 partes), encontré detalles que no me gustaban así como aquellos que me hacían partirme de risa. Era bastante repetitivo que se mencionarán conceptos o circunstancias para explicar lo que es ser un "mexicano", en lo personal no creo que fuese ofensivo, solo que esos detalles (cómo mexicana) llegaban a ser cómicos, por que te pones a pensar: ¿En serio, eso es ser mexicano? No lo he mencionado y aunque se pudiese imaginar que ambos personajes nos cuentan su historia capítulo a capítulo, la verdad es que no, el caballero Aristóteles es nuestro narrador estrella.


"El hecho de que no hable de las cosas no me vuelve un buen actor." 


Tengo la certeza que la mayoría de ustedes ya lo ha leído (de no ser así, no se que esperan, la verdad jajaja) muchos lectores se han enamorado de este libro y de alguno de nuestros personajes, en lo personal no tengo favorito, ambos me parecieron muy bien estructurados y pocas veces tenemos un libro donde el personaje en verdad evoluciona... Comenzamos con dos adolescentes seguros de ser unicos y al terminar el libro tenemos a otros chicos completamente diferentes, vemos y leemos la evolución en su mentalidad, actos y la toma de decisiones para su futuro. 


"Eres parte de esta familia. Es inútil resistirse."


Si ya lo haz leído, me encantaría saber tu opinión, sea positiva o negativa, no olvides que no todos tenemos la misma percepción de un libro o que incluso no siempre conectamos de la misma manera con el autor y sus personajes. 


 
Gus



CALIFICACIÓN:
 


24 comentarios:

  1. Hola!
    Había oído hablar del libro, pero todavía no me he animado
    Después de leer tu reseña me lo llevo apuntado
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que buena noticia, es un libro increíble, cuando lo leas sería un gusto saber tu opinión.

      Mucha suertr,¡Besos!0

      Borrar
  2. He visto este libro por tantos lados que realmente me gustaría leerlo. Pero no he podido porque le tengo muchas expectativas, y si me resulta una decepción voy a llorar.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, te entiendo, en lo personal igual le tenía altas expectativas pero la verdad es que las mías las cumplió enormemente. Así que si te animas a leerlo, sería un gusto saber tu opinión final.

      ¡Besos! ¡Mucha suerte!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Me encanta la portada de este libro :) Y tengo miles de ganas de leerlo.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Ojalá que te animes a leer pronto, tiene de las portadas más hermosas en mi librero.

      ¡Besos!

      Borrar
  4. Me han recomendado ya tanto este libro que no se que hago con mi vida que todavía no lo tengo jajaja
    Me ha gustado mucho tu reseña
    ¡Un beso💋!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo sé, ¿Por que no lo has leído? Jajaja es como un delito, no te creas jajaja Ojalá y pronto lo leas, seguro y te sorprende.

      ¡Mucha suerte! ¡Besos!

      Borrar
  5. Me han recomendado ya tanto este libro que no se que hago con mi vida que todavía no lo tengo jajaja
    Me ha gustado mucho tu reseña
    ¡Un beso💋!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja igual y en algún momento el libro te absorbe y termina conquistando tu corazón. Cuando lo leas no dudes en compartir conmigo tu opinion.

      Suerte y besos.

      Borrar
  6. Hola!
    Esta fue de mis mejores lecturas del 2015 y la verdad es difícil hablar de ella sin dar algún spoiler, además que para lograr entender todos esos sentimientos que trasmite es necesario leer la trama, las palabras no son suficientes. Lo que si puedo decir es que tiene reflexiones que son bonitas y poderosas, es real, cercana y que nos invita a ver las cosas desde diferentes perspectivas.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tan altas opiniones del libro, animáis a que lo lean!

      Es un libro orecioso y sin ninguna dudaal terminarlo te enseña muchas cosas. Favorito de muchos.

      ¡Suerte en tus lecturas! ¡Besos!

      Borrar
  7. ¡¡Hola!!

    He visto este libro lo he visto en redes sociales ademas de ver una infinidad de reseñas sobre el, sin embargo nunca ha llamado mi atención pese ha escuchar maravillas. De momento lo dejo pasar por que no me convence del todo.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta bien, siempre llega el momento para un libro en específico, quizás aún no encuentras la motivación para descubrir los secretos del universo.

      ¡Suerte en tus lecturas, Besos!

      Borrar
  8. Holaaaaaaaa!!!
    La verdad es que nunca lei este libro y me pasa justamente lo mismo que a vos... es como que no termino de animarme pero por un lado se de lo que me estoy perdiendo porque me lo dice medio mundo jajaja.
    Tendria que animarme de una vez por todas, a ver que tal... si es tan genial como me dicen :)
    La reseña es preciosa y muy completa, muchas gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual y un día lo encuentres y por asares del destino te atrae y lo compras... Hay ocasiones que por más que sabemos maravillas de un libro nos resistimos a ser parte del boom.

      En cuanto lo leas espero tu opinión, mucha suerte y ¡Besos!

      Borrar
  9. ¡Hola!
    Siendo sincera, no conocía el libro pero visualmente ya me atrapó porque ¡es precioso! Me encantó tu reseña, me lo llevo a mi larga lista de TBR :)
    Por cierto, recién encuentro tu blog y me encantó así que por acá me quedo.
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog!

      Espero que las entradas que encuentres aquí sean de tu agrado y te diviertas con cada una de ellas.

      ¡Tantos libros que leer y ten poco tiempo para hacerlo! Jajaja

      Suerte con tus lecturas. ¡Besos!

      Borrar
  10. Hola!! se agradece el esfuerzo por no soltar ningún spoilar porque es un libro que me gustaría leer y descubrir. Veo que, a pesar de tener algún que otro pequeño "pero", está cargado de sentimientos y merece la pena ver que tal está. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja fue todo un reto no soltar ningún spoiler, que bueno que te gusto le reseña y te anime a leerlo... Es un libro hermoso que te dejara muchas enseñanzas para la vida diaria.

      ¡Suerte y besos!

      Borrar
  11. Tengo tantas tantas ganas de leer este libro...Pero no han sacado edición española en papel y me fastidia bastante, tendré que leerlo en inglés o en Ebook. Pero seguro que me encanta y mis ganas han aumentado después de leer tu reseña. Un besito y nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aveces es difícil entender por que un libro tan grandioso no lo podemos encontrar en cualquier librería... Espero que lo encuentres pronto y lo leas igual de temprano, serie un gusto saber tu opinión en cuanto lo termines.

      Mucha suerte en tus próximas lecturas. ¡Besos!

      Borrar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro pero el problema que no lo puedo comprar en papel ya que en España no esta pero espero poder leerlo aunque sea en digital ¡o algo! xD me alegra que te gustara tanto y espero que a mi me guste tanto como a ti.
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que romper fronteras y solucionar los promblemas en lo que respecta a la literatura.

      Espero que pronto llegue a España y le puedes dar una oportunidad, estoy segura que te atrapara la forma de escribir de Benjamin.

      ¡Suerte y besos!

      Borrar