6 abr 2017

Por una Rosa de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas


Nombre: Por una rosa.
Autores: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas.
N° de páginas: 189
Editorial: Penguin Random House (Montena)
ISBN: 978-987-3820-57-1

¿Y si la Bella escondiese mas secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas también tuvieran espinas?

TRES AUTORES. TRES CUENTOS. UN CLÁSICO.

 
 Bueno para comenzar tengo que destacar algo, la portada! No les parece preciosa? Pues a mi si, la verdad es que e encanta y una de las razones por la que lo compre fue esa y la otra que solo escuchaba hablar de este libro desde que salió. Tengo que ser sincera conmigo misma en un principio no me llamaba la atención, pero tras escuchar  ciertos comentarios, verlos en las redes y todo bueno me decidí a darle una oportunidad....y tengo que decir que no me arrepiento.
Este trae tres cuentos de tres autores conocidos, los cuales como ya advierte su sinopsis reinterpretan el tan conocido y clásico cuento de la Bella y la Bestia.
El primer relato viene de la mano de Laura Gallego, tengo que decir que en todo este tiempo no he leído nada de la autora a pesar de que quiero hace tiempo, es un buen comienzo con la autora. Nos relata una historia que va, para mi, entre lo fantástico y medieval, sobre un príncipe que se encuentra en un castillo desolado y al que lo transformaron en una Bestia brutal por medio de un hechizo muy poderoso y milenario. Esto es lo que sabemos, a medida que avanza la trama la autora se propone en dar pequeñas pistas al lector para al final revelar las causas del por  qué este príncipe termina así. El cuento me gusto, es del tipo fantástico con cierto toque de misterio por otro lado si bien Laura conserva lo esencial del cuento agrega ciertas cosas y cierto personaje, lo cual me pareció muy interesante. Solo creo que llegando al final, el relato se quedo un poco corto y le falto algo mas de desarrollo, como digo es una historia muy interesante pero sentí que le falto un desenlace.

"Y así es como le dices al mundo que las cosas no son siempre lo que parecen- Concluyo el ancestral- .Que hay humanos que parecen monstruos, y monstruos que parecen humanos; hadas que parecen brujas..., y brujas que parecen hadas-...-. Y tú, ¿estás dispuesto a demostrar que no eres un monstruo por dentro? ¿O vas a seguir fingiendo que lo eres?"

En cuanto al segundo relato, este le pertenece a Benito Taibo. Su historia me pareció realista y cruda, lo que Benito trata de hacer acá es transportar este cuento a la realidad, mostrándonos una cara de la moneda que no conocíamos o que al conocerla ignorábamos. Me pareció muy original su propuesta ya que si bien nos presenta algo muy realista no sale de los parámetros principales del cuento. Este relato sentí que nos hace replantearnos algunas cosas, como la injusta que puede ser la vida, el hecho de crecer roto pero conservando en cierta forma esas ganas de salir adelante y también lo que es tener sueños y protegerlos de tal manera que puedan seguir intactos. Como estos se pueden hacer realidad de la forma que queremos pero que a veces para comprenderlos los tenemos que ver desde una perspectiva diferente.
" Ella podía, sola, soñar el sueño de las dos.
¿Quién dijo que las princesas tenían que esperar a ser rescatadas?
¿Quién dijo que las princesas eran cobardes?
¿Quién dijo que las princesas lloraban?
¿Quién dijo que las princesas no podían domar a la Bestia?"
  
 Y concluimos con Javier Ruescas, bueno que puedo decir de él, supongo que no me queda mas que admitir que de verdad es el cuento mas original y el que mas me gusto. Nos relata una historia que al principio parece la mas parecida al cuento clásico pero a la que agrega más adelante un toque futurista y un punto de vista muy interesante, que a lo que a mi respecta me dejo pesando bastante. Su propuesta es la más arriesgada de todas pero creo que la mejor narrada, ya desde el inicio con su primer párrafo logra captar la atención del lector y a medida que se avanza te adentra mas y mas en la historia transmitiéndonos un ya tan conocido sentimiento, el querer o amar. Rodea la historia a su vez de un alo de misterio, en lo que nos relata ciertos hechos como si fueran fabulas o fantasías pero que están conectados con el aislamiento de cierto personaje. La verdad es que no creo que le este haciendo mucha justicia pero realmente se los recomiendo a mi en lo personal este relato me encanto.


"¿No es el querer algo propio del ser humano?
Y entonces comprendes que en realidad no importa. Que, al final, el querer no tiene que ver tanto con el que quiere sino con lo que hace sentir en el que es querido."

PUNTUACIÓN: 4/5
En conclusión este libro es una lectura rápida y entretenida que nos muestra en cada uno de sus relatos una perspectiva original e interesante del cuento clásico.  


2 comentarios:

  1. Hola hermosaaaaaa!!!
    Ays veo que todo el mundo esta como loco por este libro asi que deberian animarme con el. La portada si que es bellisima!!!
    Podes creer que solo lei a uno de estos autores, Laura Gallego, al resto nunca jamas... ya va siendo hora me parece jajajaja

    ResponderBorrar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Y por como lo expones me han dado aún más ganas de hacerlo.

    Espero llevarme las mismas impresiones que tú porque son geniales. Además de querer leer finalmente algo de Ruescas :o

    ResponderBorrar