2 dic 2016

Legend de Marie Lu





Título: Legend.
Trilogía: Legend.
Autor/a: Marie Lu.
N° de páginas: 365
Editorial: Ediciones SM.
ISBN: 978-987-731-128-0



La República situada en lo que en otros tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, sostiene una interminable con el país vecino, las Colonias.

June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad- 15 años- y viven en la misma ciudad- Los Ángeles-.
Sin embargo habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un ligar en la Élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y Day se crucen....hasta el día que Metias, el hermano de June, es asesinado y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces June y Day emprenden un mortal juego del gato y del ratón, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Pero tal vez, cuando June descubra la siniestra verdad sobre su país y la autentica razón por la que la han enviado a la caza de Day, todo cambie para los dos.

(Sinopsis del libro)



Bueno ¿por donde empezar?. Primero que nada quiero decir que el libro llevo tiempo queriendo leerlo pero por alguna razón no lo hacía, en parte creo que se debía a las criticas tan positivas que habían de él ya que podía llevarme una decepción Me alegra decir que no fue así.

"Mi madre siempre decía que yo seria alguien; que, a pesar de mi origen humilde, me convertiría en un hombre valorado, incluso famoso. 
Y soy famoso. Pero no creo que esto sea lo que ella tenia en mente"

El libro se lee muy rápido es de esa clase de libros que te engancha desde el comienzo y que no permite que lo sueltes hasta terminarlo, esto en parte se debe a la sencillez de la escritura y a la cantidad de hechos que transcurren a medida que se pasan las páginas. Legend nos presenta una distopia un tanto peculiar; si bien no voy a negar que tiene elementos que se han visto en otras distopias creo que lo que cabe resaltar aquí es la forma en como se desarrolla la trama y los personajes, en particular, los protagonistas.
No encontramos ante un mundo en el que todos cumplen un rol, el cual es dado por una prueba que tienen a los 10 años, se pasan parte de su vida estudiando para rendir dicha prueba, luego pasan a ser clasificados y en base a los puntajes reciben un destino que se resuelve en dos caminos: aprobar, seguir estudiando y posteriormente conseguir un trabajo de acuerdo a sus aptitudes; o desaprobar y ser separados de sus familias para ir a un "campo de trabajo infantil".
Es a partir de este momento donde comienza nuestra historia. En el libro podemos encontrar dos protagonistas y ambos son narradores de la historia de la que nos hace testigos. Lo que ellos saben lo sabe el lector y con esto quiero llegar a que se nos muestran ambos lados de la República dejando a entrever las deficiencias de la misma asi como también nos deja conocer con mayor profundidad a ambos personajes, como piensan, lo que desean y sus perspectivas del lugar donde viven.

"Te buscaré. Recorreré todas las calles de los Ángeles siguiendo tus pasos. Inspeccionaré todas y cada una de las calles de la República si hace falta. Te tenderé trampas y te mentiré, estafare y robare para encontrarte, te seduciré para que salgas de tu escondite y perseguiré hasta que no haya lugar en el que puedas correr. Te hago esa promesa: tu vida es mía." 

Por un lado tenemos a June, una chica prodigio perteneciente a la élite de este país y destinada a la grandeza desde muy pequeña. Calculadora, inteligente y muy fuerte así como leal al país en el que vive  (y yo diría una chica que es un tanto difícil de tratar pero a mi me agrada igual XD). Por el otro a Day un chico que a pasado por muchas cosas desde muy pequeño, ha sufrido "perdidas" y ha vivido toda su vida en la clandestinidad, ha pasado hambre y también ha ocasionado muchos problemas a la República (A este chico lo adoro!!). Ambos protagonistas se puede decir que son sorprendentes, inteligentes y como se puede ver pertenecen a clases sociales diferentes y también tienen percepciones totalmente diferentes de la realidad en la que viven. Pero sus caminos igualmente se cruzan tras la muerte del hermano de June y desde el momento en que se conocen algo empieza a cambiar.
"<<Supongo que debería odiarte>> pienso. pero la forma en que me ha mirado me lo impide"



No solo van sintiendo una atracción un poco "complicada" (dado que son algo así como enemigos) sino que van cambiando al otro descubriendo verdades un tanto crudas y difíciles de digerir.

Debo decir que a pesar de encontrarnos con protagonistas equiparados en aptitudes y fuerza ya que ninguno de los dos queda como menos frente al otro, en ningún momento se siente que se puedan opacar entre sí, mas bien se complementan dejando a la vista un dúo digno de la admiración de todos...serian algo así como las dos caras de una misma moneda.
Con esto quiero llegar a que su historia de amor no es la típica empalagosa y romántica (no se centra en ella ya que hay cosas "más importantes") pero aún así no deja de estar presente aunque no voy a negar que para mi gusto creo que surge de una manera un tanto apresurada (pero me gusta muchísimo esta pareja, son geniales juntos) así que puedo dejar pasar eso...ellos dos juntos son ROCK!!! jajaj.
En lo que respecta a lo demás, creo que la autora le da un buen desarrollo, te mantiene enganchada y tiene alguna que sorpresas y giros, aunque algunos de estos resultan predecibles.
"No sé como alguien tan inteligente como tú puede cometer la estupidez de quedarse con alguien como yo"

Los personajes me cayeron muy bien, June fue ganándose mi aprecio de a poco y al pasar las páginas y eso se debe al crecimiento que tiene su personaje, que se apreciar desde el comienzo hasta el fin donde nos encontraremos con una June un tanto distinta a la del inicio. Day por el contrario, tenia mi aprecio desde el inicio (dado a su actitud sarcástica) y al terminar el libro ya tenia mi corazón ganado, decir que es lo mas adorable y sorprendente que existe es poco (me quedo sin palabras para explicarlo! jaja). Sin embargo como es de esperar nos encontramos con mas personajes, algunos que agradan y otros no tanto.

Me gustaría decirles mas pero temo hacerles spoiler por lo que terminare diciendo que recomiendo este libro, si bien no es perfecto diré que como libro introductorio cumple bastante bien su objetivo, con una historia no solo entretenida sino atrapante que te deja con ganas de más y con personajes que se ganan no solo la admiración por su destreza y fuerza sino también el aprecio del lector por su personalidad y corazón.
"Hay que vivir el momento porque para morir solo hace falta un instante. Hay que vivir día a día y hay que tratar de caminar en la luz"



PUNTUACIÓN:
 4/5

14 comentarios:

  1. Hola, es un libro que me gusto mucho, pero como era de esperarse aun no termino está maravillosa saga, solo me falta el último, pero me muero de ganas por leer le libro de la misma autora que saldrá en el 2017, ¡Saludos desde! https://letrasdemiuniverso.blogspot.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! jaja yo estoy tratando de leerme prodigy pero por falta de tiempo no lo puedo avanzar y esta poniéndose muy bueno!
      Espero puedas leerlos pronto! Gracias por pasar y comentar! Besos! ;)

      Borrar
  2. Hola! Vale ahora me entran muchas ganas de leerlo. He oído muchas críticas positivas y que dicen que es un libro muy adictivo y bien construido. La verdad es que me llama mucho la atención, así que puede que lo lea finalmente :D
    Besos y buena reseña ^.^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda! Gracias me alegra que te gustara! Espero que puedas leerlo pronto y ya me comentaras que te parece! Gracias por pasar y comentar! Besos! :)

      Borrar
  3. Yo le tengo un montón de ganas a este libro desde hace mucho tiempo. Pero no se, leo buenas y malas críticas que me a dado miedo. Veamos si en estas navidades terminó por animarme.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Barbara! Espero que te animes a leerlo pronto, yo la verdad también había visto criticas negativas aunque mas buenas que malas! :) Quizá te sorprende! ya me contaras cuando lo leas!

      Gracias por pasar y comentar! Besos! <3

      Borrar
  4. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    No he leído este libro y he visto opiniones muy positivas como la tuya, así que no descartaría su lectura si tengo oportunidad de leerlos =D

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por seguirme, yo también te sigo!
      Espero que te animes a darle una oportunidad pronto!
      Besos! <3

      Borrar
  5. Hola :D
    Le tengo unas ganas tremendas a estos libros, de verdad, me los han recomendado mundos, espero dar con ellos pronto, xx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero los leas pronto y te gusten! 😊
      Gracias por pasar y comentar💕

      Besos😘

      Borrar
  6. ¡Hola linda!
    Leí los dos primeros libros de la trilogía y me encantaron (sobre todo el segundo).
    Muero por leer Champion jaja
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, genial yo estoy con el segundo de esta trilogia y con otro mas jaja

      Gracias por pasar y comentar! Besos! 😘😘

      Borrar
  7. Hola preciosa!!!
    La verdad es que no tenia idea de que iba este libro y lo vengo viendo hace rato en la libreria asi que me diste unas ganas tremendas de animarme con el. Muchas gracias por la reseña tan completa, detallada y dedicada :)
    Apuntadisimo queda!
    Un besazo enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te gustara y te animara a leerlo! Espero que te guste!

      Gracias por pasar y comentar! <3

      Besos! ^^

      Borrar