15 nov 2016

LA CANCIÓN DE AQUILES de Madeline Miller

Hola, cómo están? Espero que bien.
Este mes estoy bastante ocupada con los exámenes de la facultad pero de alguna forma me las arregle para darme un tiempo para leer y bueno ayer terminé "La Canción de Aquiles" que es un libro maravilloso y me gustaría compartirles un poco de él para ver si se animan a leerlo. :)





Título: La Canción de Aquiles
Autor: Madeline Miller
N° de páginas: 484
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 978-987-04-2503-8
Título en Inglés: The Song of Achilles 




Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el destino

El joven Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concede el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. 


Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el más mínimo de sus gestos, llenos de belleza y perfección. Cuando Aquiles lo elige como hermano de armas ambos quedaran unidos de por vida por lazos de sangre y lealtad, pero también por amor. 

(Sinopsis del libro)




Siendo sincera desde que lo termine me he quedado pensando en como hacer una reseña que le haga justicia y la verdad aún no tengo la menor idea así que solo diré que con el poco talento que tenga para escribir trataré de explicarlo lo mejor posible.
La historia se encuentra inspirada en la Ilíada y la Odisea, siendo completamente fiel a estas obras, nos relata varios hechos en un antes y un después de uno que marca el rumbo de las cosas: La Guerra de Troya. 
"Esas milésimas de segundos donde se encontraban la línea de nuestras miradas eran el único momento de mi jornada en que yo sentía algo: el súbito vuelco de mi estomago, el flujo de la ira. Era como un pez mirando desde el anzuelo"

El libro comienza desde mucho antes de este suceso y desde el inicio hasta su fin nos lo narra Patroclo. Debo decir que al principio no comprendía bien a nuestro narrador, dado que al parecer su vida le era indiferente o ya tenia asumido que él no era de gran relevancia en ella por lo que parecía tener ciertas lagunas; habían hechos de los que se perdía y no lograba distinguir entre la realidad y los sueños. Todo esto de igual forma que es atribuible a la vida que llevaba (cuando lo lean entenderán). Con esto quiero llegar a que nos cuenta un poco como fue su vida antes de llegar al reino de Ftía y como el curso de su vida cambia al conocer a Aquiles. Los dos son muy diferentes, polos opuesto y esto se deja a dilucidar desde que se conocen. Patroclo es "sorprendente" (tal como lo describe Aquiles en un momento) es un chico leal, de buen corazón y sobre todo una de las mejores personas que se puede conocer ya que nunca se deja de ser fiel así mismo y a lo que cree que es lo correcto...puede que no sea el mejor guerrero pero eso no le quita valía.
Por otro lado tenemos a Aquiles (o Pelida como le dicen algunos), el chico destinado a la grandeza, el guerrero prometido pero también un chico noble, orgulloso y bastante inocente por momentos. Desde el comienzo no puede decirse que ya sean los mejores amigos pero es justamente ese desarrollo y el que viene después de que formaran esa amistad, lo que hace tan especial esta historia.
Tenemos varios personajes secundarios como son Menecio (Padre de Patroclo),  Peleo, Tetis (la madre de Aquiles y una de las que probablemente odies pero que al final cambies de opinión), Quirón, Deidamia, Ulises, Helena, Menelao, Agamenón,etc. Todos los personajes se sienten; a unos los llegas a amar, a otros a odiar, a sufrir pero sin duda a todos los llegas a sentir de alguna manera.  
"Me bastaba un simple roce o el olor para identificarle y si me quedará ciego, podría reconocerle por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Le reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte"


No cabe duda que la forma de escribir de la autora es preciosa y no solo eso,  muy audaz e inteligente. Las descripciones son magnificas y sus diálogos aún más. El usar al personaje de Patroclo como narrador me pareció algo muy interesante ya que a través de sus ojos vemos y sentimos todo de una manera totalmente diferente a si lo hubiéramos leído de la historia original pero sin duda hay una cosa en la que se nota una diferencia y es en Aquiles, este guerrero destinado a la grandeza del que solo tenemos por visto su arrogancia y virtud pero no lo demás como su talento para la música, su ingenuidad y su lado noble y justo, porque a pesar de todo no es un mal chico. Es eso lo que nos muestra Patroclo, el lado más humano de este semidiós.
"Él es la mitad de mi alma, como dice el poeta"
Independientemente de lo que luego pueda pasar y lo que podamos llegar a sentir sobre algunas maneras de su actuar y pensar del "Guerrero-semidios". Yo no voy a decir que no sentí enojo hacia él porque estaría mintiendo e incluso llegue a pensar que lo odiaba por momentos y lo culpe de algunas cosas que llegaron a suceder por su orgullo. Pero como dije, el libro en si es una montaña rusa de emociones y así como llegas al enojo podes pasar al amor de nuevo. 


Sin ninguna duda diré que sufrí con el libro y mucho, los que ya conozcan la historia de la Ilíada y en especial su final sabrán porque lo digo. En mi caso lo sabía pero no aún así no me resto sufrimiento y eso se debió a que a pesar de todo nada te prepara para lo que pasará porque todo esta en como se nos cuenta la historia y en la forma en que la autora describe a sus personajes, en como los perfila y los hace entrañables. Aún así diré que es un final algo desgarrador pero hermoso y el libro en su totalidad vale la pena porque dentro de sus páginas nos encontramos con personajes llenos de vida y de luz propia pero que se encuentran unidos a un destino que ya fue escrito y del que no pueden escapar. 

"Nada podemos decir nosotros que solo somos hombres, un breve destello en una antorcha. Quienes vengan detrás nos elevaran o nos hundirán a su capricho"





En fin recomiendo hasta el cansancio esta historia, no solo por su forma tan especial de ser contada sino por su profundidad. Estoy segura de que su autora tocará más de un corazón con su delicada pluma y conmovedora historia.
PUNTUACIÓN:5/5 




14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantó tu reseña *-*
    Hace un año mas o menos leí este libro y Diooooos, todavía se me hace un nudo en la garganta cuando lo recuerdo >-<
    Que bueno que a ti te haya gustado tato :D
    Muy buena reseña, saludos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me pasaaa -.-' como digo lo sufrí es que es tan linda la historía! Gracias por pasar y comentar! Me alegra mucho que te gustara la reseña!

      Besos!! 😙

      Borrar
  2. Holaaa! Todo el mundo ama este libro y lo tengo pendiente, pero me da un poco de miedo que me aburra y no consiga gustarme tanto como a todo el mundo. Aunque me encanta la Historia así que ya solo por el marco narrativo siento que me podría gustar. Tengo muchas ganas de leer la relación de los protagonistas
    Un súper beso ^.^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa! Realmente esprro que te animes a leerlo, la verdad que si la relación es hermosa!! 😍

      Gracias por pasar y comentar! Besos!!😙

      Borrar
  3. Hola! mmm que interesante eh.. la verdad es que basandome en tu reseña creo que me puede llegar a gustar y mucho, nunca lei la iliada pero se de que se trata. lo voy a apuntar en mi lista infinita de libros por leer! jaja un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, creo que puedo asegurar que te va a gustar! Es muy linda de verdad!

      Gracias por pasar y comentar! Besos!! 😙

      Borrar
  4. Hermosa reseña, coincido bastante bastante con vos, que manera de sufrir con este libro! Segui con tus reseñas que son hermosas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Gracias por el comentario!! <3
      Me alegra muchísimo que te gustará mi reseña!

      Besos!!

      Borrar
  5. ¡Hola!🌸
    Gracias por la recomendación, no conocía el libro pero me ha llamado la atención jeje. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo, ¿Me seguirías devuelta si te gusta?
    Que pases un buen fin de semana 💝

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por seguirme! Claro, ya te sigo!

      Gracias por pasar y comentar! Besos! <3

      Borrar
  6. Hola preciosa!!
    Pero que reseña mas maravillosa llena de detalles y se nota que hecha con mucho amor. La verdad es que lo que contas me llama mucho la atencion y tengo ganas de leer algo por el estilo, seria el primero y veo que es una gran opcion :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa! Que lindas palabras!💕 Gracias, me alegro que te gustará! 😊 Espero que lo puedas leer pronto!
      Gracias por pasar y comentar!
      Besos! 😘

      Borrar
  7. Hola linda!! tengo muchísimas ganas de leer este libro!! Leí muchas reseñas buenísimas acerca de el y tiene un pontaje bastante bueno en todos lados así que cuando lo leía te aviso. Lo que me cuentas acerca de los diálogos y su forma de narrar la historia define que este libro es para mi. Besos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa! Espero que te animes a leerlo pronto, es precioso!

      Gracias por pasar y comentar! Besos! <3

      Borrar