lunes, 8 de mayo de 2017

ALL THE BRIGHT PLACES / Violet y Finch. (Jennifer Niven)


 


T. original: All The Bright Places.
T. en español: Violet y Finch.
Autora: Jennifer Niven.
Saga: No
Editorial: Planeta.
No. Páginas: 400
ISBN: 978-607-07-2804-4








 
 • Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos. 









 

-Violet y Finch o All the Bright Places llego a mi vida como una bomba, una bomba que arrasó y cambio mi punto de vista con respecto a muchos temas y que me dejo un sentimiento muy intenso de vacío al terminarlo. Por una parte comencé a leerlo sin tener idea de que iba, prácticamente el día que lo compre el me encontró (tomando en cuenta el hecho de que la versión en español no tiene de las portadas más hermosas que he visto) fue amor o interés (como quieran decirle) a primera vista y se convirtió en uno de mis favoritos.


"El mundo nos rompe a todos, mas después, unos se hacen fuertes en los lugares rotos." -Ernest Emingway.

El libro cuenta con una narración en primera persona y esta narrado por ambos personajes principales, Violet y Finch se turnan para contarnos como experimentan este sentimiento de desolación, los problemas familiares que tienen, como la sociedad los ha clasificado y por último que es lo que se espera de ellos; en lo personal disfruto más de los capítulos que narra Finch.


"No soy un problema. No soy un diagnostico. No soy una enfermedad. No soy alguien a quien haya que rescatar. Soy una persona."


Tempranamente se nos plantea la escena donde nuestros personajes principales se conocen en la cornisa del campanario de su instituto, Finch comprobando su hipótesis ante una posibilidad de si es el día correcto y Violet en un momento de desesperacion e inconciencia fisica. Prácticamente Finch se sorprende al notar a esta chica en un lugar como una cornisa y a punto de saltar; en un instante Finch salva a Violet de cometer un error pero no contamos con que Violet es la chica bonita y popular que pertenece al grupo de personas que molestan a los demás por no ser "geniales" como ellos, así que Finch sabiendo eso y que papel representan por separado en la institución, le regala la oportunidad a Violet de que los demás estudiantes crean que la chica popular salvo al chico friki de rendirse ante el peso de la cornisa y no viseversa; esta relación continúa con esté secreto que solo ellos conocen, un secreto que compartirán de una manera inesperada hasta crear una conexión mutua y llevandolos a experimentar que ningún problema es pequeño ante los demás.


"Lo de subir a la cornisa del campanario no tiene nada que ver con la muerte. Tiene que ver con el control. Tiene que ver con no volver a dormirme nunca más."


•Theodore Finch "El Freak" después de haber rescatado a la popular Violet Markey "Ultravioleta" comienza una especie de proyecto personal para hacer que ella note que tiene más cosas por hacer y que justamente se espera más de ella. De una forma muy graciosa terminan siendo compañeros de equipo para un proyecto de excursiones dentro de su estado, para este proyecto de descubrimiento Finch ya tiene una lista de lugares a donde quiere ir antes de encontrar su gran manifiesto ("La necesidad de ser, de querer ser importante y, si de morir se trata, morir con valentía, con clamor... Perdurar, en suma.") y los comparte con Ultravioleta para que juntos descubran este circuito de lugares más que llamativos. Así comienza esta peculiar relación entre ambos personajes, donde claramente uno no encaja con el otro en los estándares de la sociedad a la que pertenecen pero sin embargo disfrutan de la compañía del otro, llena de momentos graciosos, pláticas inesperadas, secretos que salen a la luz, bullying, indirectas, estándares que son imposibles de cumplir y si, uno que otro beso antes del "día D".


"Has sido en todos los sentidos todo lo que alguien puede ser. Si alguien hubiese podido salvarme, ¡habrías sido tú!."


Jennifer Niven nos presenta una historia juvenil fuera de lo común, fuera de basarse en el amor o el trágico primer amor, nos brinda una historia realista, donde la vida de sus personajes es de todo menos perfecta y feliz.  Tenemos está trama donde un joven después de despertar de una desconexión a su realidad ante dramas familiares tiene hambre por datos suicidas, por personas famosas que se han suicidado, recopilando estos datos curiosos y el por que de sus actos y buscando su día perfecto para formar parte de este grupo. Donde la chica popular después de perder a su hermana en un accidente con la que compartía día a día tiene sed de demostrar quien es en realidad, de proyectar todo este dolor y miedo que ni siquiera la deja volver a tomar el volante de un auto.


"¡Salta! ¡Salta y lame el cielo! ¡Yo saltó contigo! Ardo contigo."


Me encantó el libro, conectas rápidamente con ambos personajes, son tan reales que lloras y sufres con ellos con la misma intensidad en la que te diviertes y ríes con su convivencia. Es cierto que llega a ser un tanto predecible en el final pero aún así, la forma en la que Jennifer Niven lo relata termina metiéndote aún más en la historia, aún cuando sabes la forma en la que terminara no puedes deslindarte a tiempo de el vacío emocional, el agobio y el mal sabor de boca que te dejará el libro. Ciertamente tenía esperanzas en un final diferente o al menos en un final que no me dejase tan rota como para no poder responder a: ¿Por que tarde tanto en leer este libro?


"Estoy hecho pedazos."


  Es un libro que disfrute mucho al leer, que leí muy rápido y no era nada confuso, los capítulos eran, en su mayoría, cortos, conforme avanzan las páginas notas que la trama no está muy precionada o impuesta, que las situaciones se van dando en los momento precisos y de una manera sanamente de leer, lloras como niño al no recibir su carta de Hogwarts. Son de esos libros que en un día se terminan de leer ya que es muy llevadero y te dejan con esta gran incógnita de ¿Qué quiero hacer con mi vida y por cuánto tiempo?


"Te romperá el corazón y te recordará lo que significa estar vivo". Jennifer E. Smith, autora de 'La probabilidad estadística del amor a primera vista'



La gran Jennifer Niven ya está en busca de los actores para llevar el libro (por fin) a la pantalla grande, siendo toda una fangirl espero con ansias esta producción, necesito que se covierta más en una realidad que simples rumores de quienes ocuparán el puesto de Theodore como el de Violet. No tenemos nada más que rumores para emocionarlos con esta futura película. (Jennifer Niven ha estado revelando su lista de posibles actores para interpretar a Finch (con el hashtag #FindFich) en los que podemos encontrar a Darryl Dale un actor escocés desconocido, Asa Butterfield que basicamente todos sabemos que parece gustarle interpretar personajes literarios,  Colé Sprouse que la mayoría lo hubica por sus actuaciones de infancia pero últimamente su trabajo ha sido impecable). En lo personal me resulta muy difícil escoger a un actor para esta película pero espero que el elegido me provoque esa conexión que tuve con el Finch del libro.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario