5 oct 2017

EL CHICO DE LAS ESTRELLAS de Chris Pueyo



Título: El chico de las estrellas.
Autoconclusivo.
Autor: Chris Pueyo.
N° de páginas: 208.
Editorial: Planeta






¿Tienes el valor de ser tú?
Porque no hay cura para dejar de ser quien eres.

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo el colegio y una familia inusual lo empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando al príncipe...¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia  unas botas plateadas lo acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte. 



"Las personas somos carne y huesos. Recuerdos y complejos. Amor y dudas.
Pero sobre todo

las personas somos instantes" 
Empece este libro una noche, lo vi en mi librero y parecía decir "léeme". Me lo habían recomendado hace tiempo y bueno creo que era el momento justo.
Al adentrarme en el libro me encontré con una historia emotiva y llena de reflexiones, una real y hermosa pero también algo dura. Chris, a lo largo del libro nos relata su historia, una que es de autodescubrimiento y de valentía para sobrepasar los obstáculos y los miedos que atraviesa aquella persona que tiene que reencontrarse consigo mismo y aprender del perdón y el olvido.
El nos cuenta como fue ese momento y como se atrevió a ser el mismo aun a riesgo de perder aquello que mas quería.
"Se revelo contra el mundo muerto donde los sueños llegaban descalzos y despeinados a Ninguna Parte y contra la gente que vive sin hacerlo del todo. Contra los que viven con el <<Y si luego...>> en la boca. Y contra los que dejan lo que quieren hacer por miedo a arrepentirse" 
Este es un relato sobre un chico un tanto particular, un tanto soñador que buscar hacer del mundo un lugar mejor, que buscar transformar ese triste mundo de a poco y que quizá el cambio empiece con el mismo. Sin lugar a dudas alguien único. A este protagonista le gusta crear cosas pero también descubrir nuevos lugares y encuentra en ello siempre algo bonito y que vale la pena recordar. El chico de las estrellas es tan carismático que por momentos te hace olvidar que en la novela hay mas personajes que apreciar. Pero también es diferente al resto de los chicos y el lo sabe por lo es ese momento en el que empieza esa aventura que lo llevara a experimentar otras cosas y a conciliarse consigo mismo. A reconocerse tal y como es.


Tengo que reconocer que la novela tienen un gran ritmo, te mantiene alerta y a la expectativa de lo que vendrá. Tiene momentos como ya dije hermosos pero también algunos duros y crueles, así como es la vida con sus altibajos pero que no deja de perder encanto por eso. Me gusto mucho el hecho de que dentro de un libro tan pequeño pudiera tratar varios temas ademas del de identidad sexual. Es increíble como en tan pocas páginas provoca tantas emociones ya sea la angustia como la alegría, la añoranza del primer amor y el crecimiento como persona.
Los recuerdos tanto buenos como malos, como sirven, a nuestro protagonista, de motor para salir adelante. El hecho de que a veces hay que embarrarse un poco (como lo dice él) para ascender a ese cielo estrellado donde los sueños siguen esperando y permanecen a la guardia de ser cumplidos. Lo importante de soñar y tener anhelos pero por sobretodo, lo importante que es no rendirse y seguir. Perseverar. 
"Para ser feliz es mejor tener mala memoria"
La forma en que esta narrado para mi es única, la verdad no me había topado con algo parecido. Es como si, a pesar de que lo que nos cuenta no es agradable, te envuelve en una narración de cuento de hadas, propia de alguien soñador como él. No sé quizá me equivoco pero me pareció hasta poética por momentos. El  punto es que sentís como si te inundara con sus palabras y te  adentrara dentro de su historia para hacerte parte y espectador de ella.

"Y entonces descubrí que tenia razón, que a veces las personas no siempre somos lo que quisimos ser, que a veces somos algo mejor"
En cuanto al final, me pareció algo muy especial, el mensaje que nos deja. Sinceramente me quedo sin palabras para expresar lo mucho que me gusto y el por qué el mundo debe leerlo. 




12 comentarios:

  1. Hola!
    Lo había visto pero no me había parado a analizarlo
    Por lo que cuentas, me podría gustar
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Tengo esta novela pendiente casi desde que se publicó y no sé por qué no la he leído todavía con la de buenas críticas que he leído, pero bueno... supongo que aún estoy esperando que sea el momento adecuado para ponerme con ella ^^' Aun así, me alegra leer que la novela tiene muy buen ritmo e incluso que esté cargado de reflexiones y sentimientos. Creo que, por lo que comentas del estilo de Chris, a mí también me va a encantar, así que espero animarme pronto a leerlo, a ver qué tal :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Esta historia la he tenido en la mira y quiero darle una oportunidad, las opiniones que he leído coinciden bastante con la tuya por lo que puedo percibir que será una lectura que disfrute mucho, con muchas reflexiones bonitas y que además trasmite muchos sentimientos en pocas páginas. Me parece genial que trate sobre un tema delicado y que lo ha hecho con tanta poesía [por llamarlo de alguna manera].
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  4. Hola ^^ Este libro nunca ha llamado especialmente mi atención y no creo que llegue a darle una oportunidad pues no me llama nada así que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderBorrar
  5. Hola! Lo cierto es que este libro gusta a todo el mundo pero a mi no termina de hacerlo. Es que me recuerda muchísimo a tipo poemarios y eso me echa mogollón para atrás. Ademas no se si estoy preparada emocionalmente para leer historias y reflexiones tan profundas.
    Un besiito

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    He visto mucho críticas positivas, pero de igual forma no termina de llamarme así que de nuevo, lo dejo pasar. Puede que más adelante me conga con él para ver que tal, pero ahora mismo no lo tengo en mis planes.

    Gracias por la reseña.❤😚

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    A mi este libro no me llama y tampoco creo que lea nada de él porque no es mi estilo de ninguna manera, además tengo cierto recelo con este autor en especial jajaja
    Un beso;

    ResponderBorrar
  8. Hola!! aunque no sea de acción trepidante, si es capaz de mantenerte enganchada a la lectura creo que merecerá la pena leerlo. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Paso muy por encima. La verdad, no tengo intención de leer nada de este chico. Debido a este libro salió una antigua amiga suya con prubas de que parte del libro había sido plagiado, así que lo siento pero no apruebo este tipo de gente. EL plagio es algo muy grave y por mucho que intentara justificarse, sique siendolo.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderBorrar
  10. He leído este libro dos veces (espero volver a hacerlo para hacer una reseña) ya que es uno de mis libros favorito, la historia como dices es emotiva y ese final me rompió el alma (TE ODIAMOS CHICO MÁS GUAPO DEL MUNDO)
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Tiene muy buenas criticas y no se porque no me decido a leerlo. Espero que en un futuro me llame más.
    Un beso
    Miri

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado el libro ya que a mi me encantó de principio a fin.. Espero poder comprármelo pronto para tenerlo en papel...

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar